EL DERECHO A LA VIDA

EL DERECHO A LA VIDA

Uno de los derechos inalienables de los seres humanos, y que está consagrado también en los mandamientos, es el derecho a la vida.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pero, hoy en día parece haberse perdido por completo este derecho. Cualquiera le quita la vida o otro por la razón más insignificante. No importan valores, no importan si es joven o viejo, si tiene familia o no, no importa nada.

Esta semana parece ser la más indicada para pensar sobre este tema, aunque realmente todos los días se debería tener en cuenta el valor de nuestra vida y de la de los demás.

No somos dueños de nada en este mundo y mucho menos de la vida de los demás, por eso no tenemos ningún derecho a quitarle a otras personas la posibilidad de vivir y compartir con una familia.

Quitarle la vida a un ser humano no es solo matarlo literalmente. Hay muchas formas de matar a una persona sin necesidad de utilizar un arma o la fuerza bruta. Con la injusticia, la impunidad, la deshonestidad, la mentira y el engaño también se puede eliminar a las personas.

No solamente son homicidas, los violentos que le quitan la vida a otro, también los jueces que no imparten recta y cumplida justicia, que se dejan sobornar y que dictan fallos tan torcidos como sus conciencias para satisfacer intereses personales o de grupo. También los políticos y gobernantes corruptos, que sacan provecho de su condición para lucrarse a costa de los demás. O los que se hacen llamar periodistas para vender hasta su conciencia a los demonios de carne y huesos sin importarle a quien le hacen daño por no cumplir a cabalidad con su deber.

También mata, quien conociendo de las fechorías de otro no las denuncia y se convierte en cómplice. Todos ellos son responsables de la vida desgraciada que llevan muchas personas. De esta forma les han negado el sagrado derecho a la vida.

Los ejemplos sobre esta condición de algunos seres humanos ambiciosos, ignorantes y prepotentes, abundan en esta región del país.

Se rumora que en la Fiscalía Regional habrá un revolcón de altos funcionarios, vinculados en casos de corrupción - y no es raro-. Hace pocos días desvincularon del DAS a 20 funcionarios de esta seccional por la misma razón.

A caso a muchos de nuestros dirigentes y gobernantes no se les ha comprobado actos de ésta naturaleza.

Esta semana, que no hay mucha actividad y que podemos reflexionar sobre nuestra conducta, pensemos en nuestro proceder bueno o malo y evaluemos nuestras actuaciones. Aún estamos a tiempo para corregir nuestros errores y no hacerle más daño a los demás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.