TURBIO, CLIMA PARA LA PAZ

TURBIO, CLIMA PARA LA PAZ

A tiempo que la gobernación de Antioquía instaló ayer una comisión para facilitar salidas negociadas a los conflictos, el alto Comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, anunció aquí su intención de entregar un segundo informe sobre el estado del proceso.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según dijo el funcionario es necesario que el país tenga claridad sobre lo que acontece por cuanto el momento actual requiere nuevas definiciones .

En antesala a su intervención, Trujillo García reconoció que el clima para la eventual negociación se ha enrarecido y que la incertidumbre sobre el proceso le ha dado aliento a las voces que piden que el gobierno abandone la búsqueda de una solución negociada .

El Alto Comisionado se propuso solicitar audiencias a los ex presidentes para convocar una cumbre que reúna todos los sectores sociales con el fin de plasmar el sentimiento nacional frente a la paz.

Por su parte, el gobernador de Antioquía, Alvaro Uribe Vélez, al instalar la Comisión para Facilitar la Paz y la Convivencia Ciudadana confió en que la Comisión persuadirá sobre la necesidad de negociar la paz y mostrará caminos para explorarla .

Indicó que la consultoría internacional es necesaria por cuanto Colombia no puede desestimar la experiencia extranjera ganada en la superación de confrontaciones con rasgos comunes a los colombianos.

La célula asesora de la gobernación de Antioquia está constituida por los expertos internacionales Roger Fisher, profesor de negociación de conflictos de la Universidad de Harvard; Schafick Handal, negociador guerrillero en los diálogos salvadoreños, y Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de Paz. Así mismo, hacen parte de la Comisión seis personalidades antioqueñas.

En su intervención, ante el auditorio de Confama, en Medellín, Fisher reconoció que no es un experto en los problemas diarios que sufre Colombia pero dijo que como estudiante de la resolución de conflictos tiene confianza en la superación política colombiana.

Los terceros no llegamos con una respuesta precisa pero mi independencia me permite hablar con quien quiera sin representar a ninguna de las partes , indicó.

Por su parte, Handal anotó que la paz no es en modo alguno el silencio de las armas , al hacer clara referencia a la necesidad de una reestructuración social como efecto de una eventual negociación .

Advirtió que la negociación no supera los conflictos como por arte de magia pero abre nuevas posibilidades para un esfuerzo reformador de la sociedad .

Sentenció: si no se inicia la negociación, no podrán resolverse los otros conflictos sociales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.