COODESCO, ALTERNATIVA FRENTE A LAS AGENCIAS DE EMPLEO TEMPORAL

COODESCO, ALTERNATIVA FRENTE A LAS AGENCIAS DE EMPLEO TEMPORAL

Un grupo de veinte secretarias fundó hace ocho años la primera cooperativa de trabajo asociado dedicada a la vinculación de personal.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Este proyecto nació como alternativa al auge de las agencias de empleo temporal y de paso ha servido para que las secretarias demuestren que no sólo saben recibir órdenes sino que son capaces de generar empleo, administrar y orientar.

Inicialmente, la Cooperativa de Secretarias y Trabajadores de Colombia fue constituida por y para las secretarias con el fin de cubrir ese mercado.

Posteriormente, se amplió la estructura y hoy cuentan con cerca de 550 asociados en Medellín y Cali, la mayoría operarios y el diez por ciento de los cuales son secretarias porque las empresas rápidamente las vinculan.

La Cooperativa ofrece servicios de selección de personal fijo y temporal a cerca de 15 empresas en el país.

Además tiene centros de producción propios como un centro fotocopiador y apoya el servicio de cafetería de tres empresas.

Como empresa del sector solidario, brinda capacitación a sus asociados en convenio con el Sena y tiene servicios de Ahorro y Crédito.

Según Blanca Estella Zapata, gerente de Coodesco, este año la Cooperativa desarrollará un departamento exclusivo de selección de personal para las empresas que incluye desde el estudio completo de la hoja de vida del aspirante, las pruebas sicotécnicas y la visita domiciliaria con la garantía de que si en tres meses, la persona no se ajusta al perfil solicitado, la cambian sin costo adicional.

Este departamento estará integrado por dos sicólogos, dos trabajadores sociales, un promotor de servicios y un tecnólogo en administración de personal, pues el propósito de Coodesco es convertirse en empresa líder en la generación de empleo.

Sin embargo, la mayor dificultad según la gerente de Coodesco, es que las empresas no creen en las formas asociativas ni siquiera entre las mismas cooperativas y el nivel educativo de los trabajadores es muy bajo.

Semanalmente, la cooperativa recibe cerca de 200 hojas de vida y rechaza el 80 por ciento del personal por falta de capacitación.

Además, las empresas quieren secretarias con cara y cuerpo de reinas, menores de 25 años, muy bien preparadas pero que ganen un salario mínimo, dice la gerente de Coodesco.

Eso, sin contar la serie de exigencias a veces extra laborales que suelen hacer como que no sea gordita, ni bajita, ni negrita, o que tenga los ojos azules o verdes .

De acuerdo con la trayectoria de la Coodesco en este segmento del mercado laboral, pese a que las secretarias representan un gran porcentaje de la población económicamente activa del país, no existen estudios que indiquen cuál es su situación.

De acuerdo con el censo económico del Dane en 1990, hay 1 001.398 empresas constituidas. Suponiendo que cada una de esas empresa tiene como mínimo una secretaria, en Colombia puede haber más de un millón de personas desempeñando labores secretariales.

Sin embargo, el sector de las secretarias ha estado marcado por la informalidad, el empirismo y la atomización como gremio pese a que desde 1984 fue expedida la Ley 09, o de profesionalización del secretariado.

La Ley fue promovida durante quince años por el Centro Administrativo del Secretariado Colombiano (Cades). En Antioquia 14 mil personas han presentado la documentación exigida por la ley para obtener la certificación pero la oficina que se encarga de esto ha estado cerrada en los dos últimos años.

Pese a su gran proyección internacional como gremio, Cades sólo tiene cinco mil secretarias afiliadas en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.