El fallo fue dado a conocer luego de atender la demanda impuesta por el entonces candidato conservador al Concejo de ese municipio, José Laureano Gómez Soto, actual Secretario de la Gobernación del Valle del Cauca, por falsedad en los conteos.
Gómez Soto, solicitó declarar nulo los escrutinios del 30 de octubre de 1994, en lo referente a los votos consolidados para el corregimiento de Boyacá, donde funcionaron las cuatro mesas del puesto número dos, pues alegó que se adjudicaron a algunos concejales un total de 296 votos falsos.
Al momento de ser comparadas las votaciones de ese puesto registradas por el jurado electoral, con las hechas en el computador por la comisión escrutadora, el primer martes siguiente de las elecciones, el Tribunal constató que los resultados fueron adulterados en 296 votos.
Durante las elecciones, Gómez Soto, que había sido concejal de Palmira durante tres períodos, no resultó electo y tuvo una diferencia de siete votos frente a Antonio Ospina Carballo, quien quedó de último en la lista de los concejales elegidos.
El Tribunal Contencioso realizará los escrutinios a las 9:00 de la mañana del tercer día hábil siguiente a la ejecutoria del fallo, si este no tiene apelación.