EL PERIÓDICO LLEGA A LAS AULAS

EL PERIÓDICO LLEGA A LAS AULAS

Tres colegios lideran el programa que pretende hacer del material periodístico un instrumento al servicio de la educación de los jóvenes.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con la participación de representantes de tres colegios arrancó oficialmente el programa Prensa-Escuela, que busca hacer del periódico otra herramienta más de ayuda pedagógica.

Los colegios Eduardo Carranza, Alberto Lleras Camargo y Nacionalizado de Restrepo fueron escogidos como instituciones piloto para aplicar el programa. Esta primera selección se hizo teniendo en cuenta el interés de los colegios en el desarrollo del tema y la experiencia que han tenido en el manejo de los medios de comunicación.

Aunque el colegio Juan Pablo II fue convocado y pese a haber confirmado su asistencia, no envió siquiera un delegado al taller de capacitación . En su reemplazo ingresará el Colegio Departamental de Bachillerato Femenino de Villavicencio. También se lamentó la ausencia de los rectores, quienes habían confirmado su participación en el taller.

Con los profesores de las áreas de español de los mencionados colegios se cumplió, el pasado 30 y 31 de marzo, un taller de capacitación en el cual Llano 7 días y una representante del Ministerio de Educación, les ilustró sobre la forma cómo se debe utilizar el periódico en las aulas de clase.

La idea es que con el tiempo la prensa no sólo sea utilizada en las clases de español sino en áreas como matemáticas, sociales, y ciencias naturales.

Para el cumplimiento del programa, Llano 7 días donará semanalmente los periódicos para que los estudiantes conozcan, a través de la explicación de sus profesores, aspectos básicos de la actividad periodística, manejo de información, y luego puedan a entrar en materia sobre temas específicos del área de español.

El programa de Prensa-Escuela, patrocinado en Colombia por la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), el Ministerio de Educación Nacional, y la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios), empezará aplicándose con los grados sexto con el ánimo de lograr cierta continuidad.

A nivel local se conformó un grupo regional del cual hacen parte Llano 7 días, el Centro Experimental Piloto (CEP), la Secretaría de Educación del Meta, el Instituto de Cultura y Turismo del Meta, el Banco de la República y la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán. No obstante, sólo el Semanario y el CEP se hicieron presentes.

Para el próximo 5 de mayo habrá una reunión en las instalaciones de Llano 7 días con el fin de que los colegios participantes presenten sus planes específicos de trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.