CONTRATISTAS DEBEN ACELERAR

CONTRATISTAS DEBEN ACELERAR

Retomo unas líneas de un escrito de Hernando Vargas Rubiano, en el cual cita a Humboldt para demostrar cómo desde el siglo pasado -1804- se planteó la necesidad de una carretera que uniera a Santafé de Bogotá con los Llanos de Colombia. Todos los intentos de descender a la provincia de Casanare han quedado frustrados por los precipicios. Es por eso que no se llega a los Llanos sino por medio de dos grandes rodeos, se al norte por Tunja y el páramo de Tuquillo, sea al sur por el camino de Cáqueza y el paso de la Cabuya. Si se pudiera perforar un túnel atravesando la montaña, no se encontrarían más de 12 leguas de camino desde Santafé de Bogotá a los Llanos, en tanto que al presente se gastan 20 días .

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hoy para muchas personas es todavía difícil creer que la nueva vía al Llano se ha iniciado y quienes lo saben, dudan sobre si realmente se finalizará.

La Corporación Llanos de Colombia, aprovechando la designación del ingeniero Julián Gnecco Uribe, como veedor de las obras, lo invitó a hacer un recorrido por el tramo ya iniciado, correspondiente al contrato con la firma Andrade Gutiérrez, y hemos encontrado con sorpresa que los trabajos no solamente se realizan con eficiencia, sino que para ello se utiliza la maquinaria más moderna y adecuada y que definitivamente es necesario mantener la vía cerrada en el día para que la obra se efectúa en el plazo de 18 meses, con lo cual los comentarios que se hacen al respecto quedarán sin fundamento.

El recorrido se efectuó desde el kilómetro 55 hasta el 86. Estuvieron presentes el ingeniero Hernando Saavedra por la empresa Ingetec, que efectúa la interventoría, y los ingenieros brasileros; Demetrio Duarte, que efectúa la interventoría y David Guzmán, jefe de Relaciones Industriales.

El personal contratado por Andrade Gutiérrez es de 400 personas, contando personal calificado, un ingeniero jefe director de la obra, un jefe de Relaciones Industriales y 7 ingenieros localizados en igual número de puntos de explanación...

Informa el ingeniero Saavedra que hay pequeñas obras no contempladas en el contrato, pero que se desarrollan por cuenta de la firma contratista, como las cunetas al borde de la cordillera que serán en su totalidad niveladas a la berma, con los cual se evitará accidentes en la vía.

Tal como hemos observado, es imposible abrir la vía 24 horas, por cuanto la construcción de los 146 muros sobre la carretera hace necesario que los trabajadores tengan que desplazarse libremente, igualmente la movilización permanente de 30 volquetas...También el recorte permanente de montaña para la ampliación utilizando para esto buldózer y dinamita con los cual se producen sobre la vía constantes derrumbes. El hecho de que no se detecten estos trabajos por parte de usuarios de la vía, es porque la firma Andrade Gutiérrez se encargad de ordenar y señalizar adecuadamente la carretera a diario y antes de que se abra el paso nocturno.

Cabe anotar que aún cuando el objeto del contrato es de mejoramiento de la vía, algunos tramos cambiarán físicamente. Tal es el caso de la entrada a Quetame sobre la margen derecha del pueblo que desaparecerá para dar paso a un moderno viaducto. El contrato contempla la ejecución de 23 del total de 26 puentes que encontraremos en este tramo. Los restantes corresponden a otros contratos del Instituto Nacional de Vías -INV-...

Destacamos también una zona que no se observa desde la carretera, como es la industrial. Un espacio de 40 mil metros de tierra, donde se ubica una moderna planta recicladora, mezcladora y procesadora de material, con un laboratorio que mide el control de calidad de todos los recursos utilizados en el desarrollo de la obra, tales como concretos, materiales. Igualmente allí se ubica en la noche alguna maquinaria. por esta razón es que muchas personas dicen no observarla durante su paso. Pero sin temor a equivocarnos y según concepto del ingeniero Gnecco Uribe, la maquinaria utilizada es la más adecuada para la ejecución de esta obra.

Directora Ejecutiva Corporación LLanos de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.