¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PIDEN RACIONALIZAR LOS IMPUESTOS PARA LA FINCA RAÍZ

El sector inmobiliario aseguró que algunos artículos que contempla el proyecto de reforma tributaria que hace tránsito en el Congreso de la República traerá implicaciones negativas a la economía.

La Federación de Lonjas y Propiedad Raíz (Fedelonjas), señaló que más que una racionalización, el proyecto implica nuevos impuestos que pueden afectar incluso el crecimiento de la economía este año.
Por ejemplo, la eliminación de la exoneración del IVA para insumos de la construcción como el ladrillo y las tejas de zinc, barro y asbesto, encarecerán el costo de las viviendas y en general el negocio inmobiliario, lo que golpeará directamente el bolsillo de los colombianos.
La presidenta de Fedelonjas, Clemencia Parra, dijo que el mayor control a la evasión que se plantea con la iniciativa es un aspecto positivo del proyecto.
No obstante, aclaró que otras determinaciones como el aumento del impuesto de renta, el incremento del IVA y el paso de cuatro a siete por ciento en la renta presuntiva van en contravía de los anuncios y compromisos expuestos por el presidente Ernesto Samper, cuando era candidato.
Antes que impulsar este tipo de iniciativas, el Gobierno debe racionalizar la calidad y eficiencia del gasto público, insistió la directiva gremial.
Según Fedelonjas, con el incremento de 12 a 14 por ciento en el IVA se acentuó la regresividad del sistema tributario colombiano. Si bien el legislador se cuidó de no afectar demasiado a los estratos bajos, no puede decirse lo mismo de la clase media, que finalmente es la más golpeada con estas disposiciones encaminadas a gravar el consumo de los colombianos , explicó.
El gremio insistió en la necesidad de crear un mecanismo para igualar las cargas en materia de pago de impuestos, es decir, que las personas que hagan contratos directos también cancelen de alguna manera un gravamen similar al que pagan las inmobiliarias sobre sus comisiones.
Las comisiones que cobran las inmobiliarias van del 7,0 al 11 por ciento dependiendo de la ciudad, y deben cancelar el impuesto de IVA (que será de 14 por ciento según la reforma) sobre esa cantidad, a la dirección de impuestos. Mientras tanto, quienes hacen contratos directos no pagan ningún tributo de tales características.
Sin embargo, la presidenta de Fedelonjas no cree que por esta situación se pierda mercado por parte de las inmobiliarias, porque los clientes prefieren seguridad .
El nuevo presidente de la junta directiva de Fedelonjas, Hernán Borrero Ochoa, explicó que con el proyecto de reforma tributaria no se pretende cobrar IVA sobre los cánones de arrendamiento de viviendas, como se ha entendido en algunos sectores.
Lo que plantea la reforma es no exonerar del pago de IVA los arrendamientos de espacios para conferencias, exposiciones, ferias y muestras, que antes no cancelaban este tributo.
Sobre la coyuntura actual de la economía, Borrero Ochoa señaló que las altas tasas de interés y la escasez de dinero reducirán el ritmo de la construcción, que sin embargo no tendrá una recesión.
Finalmente, los directivos de Fedelonjas pidieron una racionalización en los tributos para los empresarios del sector, que con la reforma como está planteada terminarán cancelando mayores impuestos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO