ATRASOS Y SOBRECOSTOS

ATRASOS Y SOBRECOSTOS

El proyecto de la hidroeléctrica de La Miel, considerado también básico dentro del llamado Plan de Expansión Eléctrica, y que deberá generar en el territorio de Caldas alrededor de 375 megavatios más o menos la mitad de la central de El Guavio ha registrado ahora, según se informa, el primer serio retraso, que se piensa alcanzará un lapso de 120 días. Tanto el Gobierno como el consorcio privado han dispuesto aplazar por esos cuatro meses, tentativamente, la firma de los contratos que han de asegurar el financiamiento del proyecto.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El costo de La Miel se ha calculado en 487 millones de dólares, y se suponía que la empresa de ISA se comprometía a comprar toda la energía que se generara al concluir el proyecto. Mas dentro de la descoordinación habitual ISA fue dividida en dos empresas, y la que debe suscribir los aludidos contratos se denomina ahora Isagen, que tendrá menos volumen y menos activos de los que se registraban hace apenas quince días.

Se dirá que es una simple cuestión de revisión administrativa. Con todo, lo que conviene señalar es que aplazamientos de esta naturaleza, así se trate de una simple imprevisión administrativa, son los que conducen a los cuantiosos sobrecostos de que ya tuvimos en El Guavio muy deplorable ejemplo. Ya muchos deben estar preguntándose en cuántos se van a convertir los 487 millones de dólares previstos inicialmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.