SALADA ESPERA DE ZIPAQUIRÁ

SALADA ESPERA DE ZIPAQUIRÁ

Así como en épocas pasadas la sal llegó a financiar la Campaña Libertadora, la administración de Zipaquirá confía en que la nueva e imponente Catedral de Sal los saque del déficit presupuestal. Pero la espera será en vano.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aunque aún no se ha decidido quien manejará el recinto religioso y turístico, el Instituto de Fomento Industrial (IFI) dejó claro que los zipaquireños no recibirán recursos por concepto de la entrada de los visitantes a la Nueva Catedral.

La administración del municipio esperaba una participación del 30 por ciento, sin embargo Julio César Navarro, director del IFIConcesión Salinas, dijo que ellos se beneficiarán es de los recursos provenientes de los impuestos indirectos y la actividad comercial de quienes visiten la población .

Luis Fernando Contreras, alcalde de local, dice que exigiremos como zipaquireños una representación real y directa dentro de la entidad que en el futuro administre la Nueva Catedral .

Sin embargo, Navarro aseguró que el municipio no va a tener participación directa porque la Catedral es un bien de la Nación, y además, el municipio no aportó recursos para su construcción .

Navarro también descartó que compañías extranjeras se vincularan a la administración de la catedral, como se rumora en el pueblo.

Es así, como la última palabra la tendrán, a mediados de este año, los delegados de las juntas directivas del IFI y la Corporación Nacional de Turismo (CNT).

Por ahora, se tiene proyectada la conformación de una sociedad entre estas dos entidades para determinar si la administración quedará a cargo del Estado o el sector privado. Entretanto, la espera para la terminación de la obra ha sido tan larga, como los deseos de los 95.000 habitantes de la población de ver resurgir el turismo.

Después de varias demoras por falta de recursos, el Gobierno se comprometió a entregar la obra si no se presenta ningún imprevisto técnico el 16 de diciembre, cuando empieza la Novena de Aguinaldos.

En la Nueva Catedral se ha invertido un total de 3.400 millones de pesos, canalizados a través del IFI, la CNT y Concesión Salinas.

El último empujón en recursos fue de 1.600 millones de pesos prometidos por el presidente Ernesto Samper en una visita realizada a la población el 24 de diciembre pasado.

Aunque no hay cálculo sobre las pérdidas que ha tenido el municipio como consecuencia del cierre de la Antigua Catedral, un gran bajón han padecido los vendedores de artesanías comidas y los escasos cuatro hoteles del municipio.

Dificultad que se suma a un desempleo por encima del 30 por ciento; carencia de industrias; servicios públicos insuficientes sobretodo el agua y escasez de recursos presupuestales.

El alcalde Contreras dice que el presupuesto de 6.105 millones de pesos no se ajusta a las necesidades del municipio.

Por eso, la administración tiene sus esperanzas puestas en la explotación del turismo, pero carecen de dinero para conformar un a adecuada infraestructura para recibir a los 250.000 turistas especialmente extranjeros que visitaban cada año la Antigua Catedral.

Por ahora, la administración comenzó con la repavimentación de los 20.000 metros cuadrados de las calles del casco urbano, de los cuales, 13.000 están completamente deteriorados.

La obra, con un costo total de 490 millones de pesos, se iniciará dentro de diez días.

La administración departametal suministrará la planta de tratamiento de asfaltos.

Según Pablo Enrique Ballen, director del Instituto de Cultura y Turismo local, se planea la creación de un Fondo Mixto de Promoción Turística para reordenar este sector.

Se fomentarán las artesanías en marmaja y sal, el embellecimiento de las fachadas y las visitas a establecimientos de gran valor histórico y cultural como el Museo Quevedo Zormoza, el salón del Concejo, la Catedral Diocesana y la Capilla El Cedro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.