APLAZADA JUNTA DE CONGRESISTAS LIBERALES

APLAZADA JUNTA DE CONGRESISTAS LIBERALES

Los 152 congresistas liberales tenían programado reunirse hoy en una junta de parlamentarios. Pero ésta debió aplazarse pues Juan Guillermo Angel, presidente de la Dirección Liberal Nacional, tuvo que viajar precipitadamente anoche a Pereira pues un hijo suyo sufrió un serio accidente.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Angel dijo expresamente que estaba interesado en presidir la junta, y los congresistas consideraron prudente esperar a su regreso.

La reunión, que podría ser dentro de una semana, fijará una posición en bloque sobre las determinaciones tomadas por la Fiscalía en desarrollo de acciones encaminadas a combatir la injerencia del dinero del narcotráfico en la política.

En ella también se examinarán las decisiones adoptadas por el Consejo de Control Etico del partido, que acaba de suspender a los parlamentarios que, de acuerdo con pesquisas de la Fiscalía, podrían ser investigados penalmente por la Corte Suprema de Justicia.

Anoche, varios parlamentarios le pidieron al presidente del Senado, Juan Guillermo Angel, que permita que la sesión sea pública, de manera que la opinión pueda conocer con fidelidad lo que acontecerá en ella.

Entre tanto, el directorio conservador expedirá hoy un comunicado sobre los últimos acontecimientos. Vamos a emitir una declaración patriótica que toque los puntos de la moral. En ésta declaración vamos a referirnos a la actual situación, pero sin pretender echar más leña al fuego , dijo el presidente del directorio, Jaime Arias Ramírez.

El senador tolimense Alberto Santofimio Botero, uno de los parlamentarios afectados por el informe de la Fiscalía y suspendido por el consejo Etico, formuló ante la plenaria del Senado reparos contra estas determinaciones.

Dijo, por ejemplo, que el Consejo que pretende dirigir una campaña moralizadora en su partido, no sólo es un órgano cuestionado, sino que ha manejado sus atribuciones de manera insana, vil y miserable .

En el tono vehemente que le caracteriza, aseguró que el ex ministro Andrés González Díaz, uno de los consejeros éticos, no tendría autoridad moral para cuestionarlo, como quiera que en su contra hay varias investigaciones, una de ellas relacionada con irregularidades ocurridas en la cárcel de Itagí. Dijo que las actuaciones del Consejo son dignas de la época en que predominaban los Catones de baratija, y deben estar haciendo retorcer en sus tumbas a Rafael Uribe Uribe, a Benjamín Herrera y a otros caudillos .

Qué hubiera pasado con su señoría dijo, dirigiéndose al presidente del Senado si el país no lo hubiera escuchado cuando el ex presidente Lleras, desde la cumbre moral de sus editoriales en Nueva Frontera, pretendió crucificarlo .

Se declaró solidario con la petición formulada por el ex ministro Enrique Parejo sobre la reapertura de la investigación por el episodio de los narcocasetes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.