PROPONEN PERMUTA DE LOS CORREDORES FÉRREOS

PROPONEN PERMUTA DE LOS CORREDORES FÉRREOS

La permuta entre la Nación y el Distrito sería la solución para que en pocos meses se inicie la construcción del metrobús por los corredores férreos del sur.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo dio a conocer ayer la Consejería Especial para Bogotá de la Presidencia de la República.

Según Jaime Ortiz, miembro de esa dependencia, la propuesta tiene como base el Decreto 319 de 1992 que reglamenta el Acuerdo de Ordenamiento Físico de la ciudad.

En ese decreto se establece que en la vía longitudinal, constituida por la Avenida Cundinamarca y la Avenida Perimetral del Norte, se dejará espacio suficiente para la línea del tren regional.

Así las cosas, lo que plantea la Consejería es que la administración distrital y Ferrovías permuten los tres corredores férreos existentes (línea Bosa- San Fason, línea kilómetro 5- Estación de La sabana y línea Kilómetro 5-Torca) por la apertura de uno nuevo que una el sur con el norte por la vía longitudinal.

Según Ortiz, como las normas están listas, pues el decreto es de 1992, lo único que se requeriría es modificar la avenida perimetral para que sea una vía del mismo ancho de la Avenida Cundinamarca y así se garantice el espacio para el corredor vial.

De esa manera, además, el tren no volvería a entrar a la estación de La Sabana, pues solo pasaría por el borde occidental de la ciudad.

Ortiz explicó además que la propuesta ya fue presentada a Ferrovías y al Distrito y que de llegarse a un acuerdo, Bogotá podría disponer de inmediato del corredor férreo del sur para poner en marcha la construcción del metrobús.

Aclaró que la permuta de los corredores férreos le permitirá a la ciudad disponer de ellos exclusivamente para desarrollar el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) sobre el cual el presidente Ernesto Samper ha manifestado su apoyo en repetidas ocasiones.

De esa forma -dijo Ortiz-, se acaba con la discusión que se ha generado en los últimos días sobre los corredores y la línea, pues se convierten en uno solo que se permuta Por su parte, el presidente de Ferrovías, Jaime Ramos, aseguró que ya se están viendo propuestas más concretas sobre el tema del uso del corredor férreo por parte de la ciudad.

De todas maneras, dijo que para levantar los rieles de un sector debe estar montada la carrilera en otro. No obstante dijo que la entidad a su cargo está dispuesta colaborar para que Bogotá salga del trancón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.