AHORA SÍ, RICAURTE LOSADA NO ES SENADOR

AHORA SÍ, RICAURTE LOSADA NO ES SENADOR

La situación del ex senador Ricaurte Losada Valderrama quedó definida ayer tanto en el Congreso como en el Consejo de Estado: Losada no podrá volver a asistir ni a participar de manera activa en las sesiones de las cámaras.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Mientras que una subcomisión del Senado acordó respaldar la exclusión de Losada, el Consejo de Estado pidió al Presidente de la República y al Procurador General de la Nación hacer respetar la sentencia a través de la cual lo despojó de su investidura.

El informe -elaborado por Carlos Corssi Otálora (laico), Carlos Albornoz Guerrero (conservador-Nariño) y José Renán Trujillo (liberal-Valle) y presentado a la plenaria del Senado- concluye que Losada hizo una interpretación sesgada del derecho, por cuanto quien pierde su investidura no puede volver al Congreso.

Es más: la plenaria del Senado posesionó a su reemplazo Ricardo Losada Márquez, segundo renglón en la lista que presentó Losada Valderrama Los consejeros de Estado, por su parte, dejaron en claro que ningún congresista despojado de su investidura puede volver a sentarse en su curul o a intervenir en las deliberaciones de las cámaras, por cuanto esa sanción es perpetua y equivale a una muerte política .

El pronunciamiento -acogido por unanimidad- lo hizo la Sala Plena de la corporación, presidida por el consejero Diego Younes Moreno, al evaluar la situación de Losada. La petición está contenida en cartas enviadas tanto al presidente, Ernesto Samper, como al jefe del Ministerio Público, Orlando Vásquez.

Ayer, Losada se hizo presente, hacia las 11:30 de la mañana, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado -de la cual hacía parte-, con el fin de conseguir ser llamado en lista.

La Comisión -convocada para discutir el proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia- se reunió a puerta cerrada y minutos después levantó la deliberación al no estar de acuerdo con la presencia del ex senador.

Incluso, Losada presentó un recurso de nulidad ante la plenaria del Senado con el fin de de obtener el permiso para ingresar a las sesiones.

No se trata de que Losada deba irse o no del Senado, sencillamente él no debe estar ya allí. Hay una sentencia en su contra , dijo un consejero a EL TIEMPO.

A juicio de los consejeros, la sanción de desinvestidura no puede estar referida a período constitucional alguno, toda vez que es una medida definitiva y a perpetuidad como lo quiso la Carta Política .

La corporación despojó de su investidura a Losada hace siete meses, al verificar que violó el régimen de incompatibilidades pues actuó, simultáneamente con su condición de senador, como representante legal de una fundación que administró recursos del Estado.

Específicamente, Losada se desempeñó como presidente y representante legal de la Fundación Fondo Educativo Jorge Eliécer Gaitán.

Losada dijo ayer a los periodistas que no está inhabilitado para asistir a las cámaras e indicó que la sanción obedece a un montaje efectuado por el entonces procurador, Carlos Gustavo Arrieta.

No me siento abandonado por el Congreso, ni mucho menos. Sólo me limitaré a ejercer mis derechos. Me aparto de las decisiones cuando ellas no son en derecho , expresó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.