EXTRAÑA MUERTE DE CINCO BEBÉS

EXTRAÑA MUERTE DE CINCO BEBÉS

Cinco bebés que tenían entre 11 y 23 días de nacidos fallecieron ayer en un lapso de media hora, en el hospital de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, por causas desconocidas.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los menores recibían tratamientos distintos, tenían enfermedades diferentes y los medicamentos que les suministraban no eran los mismos. La única coincidencia, hasta el momento, es la hora de su muerte: entre las 6:30 y las 7 de la mañana.

Ayer mismo, según informó el director del hospital, la Secretaría de Salud, la Fiscalía, la Procuraduría, la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo iniciaron investigaciones tendientes a determinar las causas de los fallecimientos.

Se espera que dentro de 48 horas se conozcan los primeros resultados de tales investigaciones.

Ayer entre las 6:30 y las 7 de la mañana murieron cinco recién nacidos en el hospital de Kennedy.

A las 12 del día, la salud de otros dos pequeños era crítica. La causa de la muerte aún es desconocida.

Anoche le di dos besos, la arropé y me fui. Yo la dejé bien. Y vengo hoy y qué me dicen? señora lo sentimos pero su hija murió, tenga paciencia .

Eso fue lo que le dijeron a María de Jesús Rodríguez, mamá de María, una bebita de 11 días de nacida, cuando llegó ayer, a las 9 de la mañana, a darle de comer a su hija.

A las madres de los otros bebés tampoco les dieron mayor información.

A Nelly Barrera, mamá de Ramiro Aponte Barrera, de 11 días de nacido le dijeron: su hijo se murió, tranquila, no se afane porque ya no hay nada por hacer. Hay que tener paciencia Detalles La mamá de María tenía además del dolor de la muerte de su hija, la angustia de que su esposo aún no sabía la noticia.

El es celador y salía a las 4:40 de la tarde, pero yo no tengo como comunicarme con él, porque en la casa, en Altos de Cazucá, no tenemos teléfono y ni poder decir que tenemos televisión como para que vea las noticias. Es más, tenemos radio pero ese no oye noticias .

María de Jesús, madre de la bebita, estaba temerosa de lo que pudiera pasar cuando William, su esposo, se enterara.

Esa niña era la luz de su vida. Todos los días me decía: vaya a ver si ya le dan la salida para que la traigan, que ya la quiero tener aquí .

Ambas madres coincidieron en que el trato que las enfermeras les daban a los niños no era el mejor. Había días en que ni siquiera me dejaban terminar de cambiarle el pañal, me decían: váyase ya, que estamos entregando turno , dijo María de Jesús.

Después de que me dijeron que mi hijo había muerto, nadie más puso la cara. Las enfermeras que siempre lo trataban mal, ahí si no vinieron a decir nada... En el Cami de Patio Bonito se dice que en este hospital a los bebés les dan leche de otras madres y eso es malo para los niños , dijo Nelly Barrera, mamá de Ramiro.

A las 5 de la tarde los cadáveres de los cinco bebés, Alcira López de 23 días, Angie Julieth de 19 días, María Paz de 18 días, Ramiro Aponte de 11 y María de 11 aún se encontraban en el Hospital.

Los gastos funerarios de los bebés van a ser pagados por el cuerpo de voluntarias del hospital.

Están investigando El director del hospital de Kennedy, Miguel Ramírez, dijo que la Secretaría Distrital de Salud, la Fiscalía, la Procuraduría y la Superintendencia de Salud iniciaron una investigación para descubrir cuál fue la causa de la muerte de los cinco bebés.

Se sabe que no tenían los mismos tratamientos, ni las mismas enfermedades, ni tomaban la misma droga.

Las autoridades consideran que dentro de 48 horas deben conocerse los resultados.

Orlando Name, pediatra de la clínica Reina Sofía, explicó que, teniendo en cuenta las condiciones, los posibles motivos por los que los bebés fallecieron pueden ser mala esterilización de biberones, presencia de una bacteria muy fuerte o que se hubieran ahogado con su comida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.