Secciones
Síguenos en:
CORONEL DECLARA SOBRE NARCOAVIONETA:

CORONEL DECLARA SOBRE NARCOAVIONETA:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 1996 , 12:00 a. m.

El ex comandante del Bloque de Búsqueda coronel Misael Murcia y otros tres oficiales de la Policía serán testigos en la Corte Suprema de Justicia para establecer si el cartel de Cali envió una avioneta al aeropuerto Los Garzones de Montería cargada con 150 millones de pesos destinados a financiar la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Por este caso, la corporación investiga preliminarmente a los congresistas Miguel de la Espriella, Francisco José Jattin, Fredy Sánchez, Jairo Genem, Juan Manuel López, Ramón Elías Náder y Salomón Náder.

La Corte analiza la denuncia de un ex funcionario de la campaña samperista que sostiene que parte del dinero transportado en la avioneta fue entregado al representante Heyne Mogollón.

El coronel Murcia, uno de los artífices de la captura de los principales capos del cartel de Cali y quien actualmente se desempeña como agregado policial de la embajada de Colombia en Costa Rica, se presentó ayer al despacho del magistrado Fernando Arboleda Ripoll para rendir declaración sobre la participación de la Policía en el caso.

El 15 de junio de 1994, cuando la avioneta de matrícula estadounidense N3109N al parecer llegó a Montería con la carga de dinero, el coronel Murcia era el comandante de la Policía de Córdoba.

Ese día, la Policía Aeroportuaria retuvo la avioneta por considerar que no estaban en regla los documentos que la autorizaban para volar en el país.

Presuntamente, el congresista Miguel de La Espriella, quien se encontraba en el aeropuerto de Montería a la espera de la aeronave, llamó a varios oficiales para que la carga no fuera incautada y la avioneta siguiera su rumbo. Entre esos oficiales estaba el coronel Murcia.

Después de las llamadas, las autoridades aeroportuarias permitieron que la carga fuera bajada de la avioneta: varias cajas forradas con papel regalo donde posiblemente se ocultaban los 150 millones de pesos en billetes de 5.000 y 10.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.