MAESTROS UNIVERSITARIOS ANUNCIAN PROTESTA:

MAESTROS UNIVERSITARIOS ANUNCIAN PROTESTA:

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los profesores universitarios del sector oficial realizarán este jueves una jornada nacional de protesta por lo que consideran el poco avance de la comisión de concertación, creada el tres de marzo para negociar sus peticiones salariales.

La Federación Nacional de Profesores Universitarios convocó a los docentes a realizar la jornada para demandar mayor seriedad y celeridad en el trabajo del Gobierno al interior de la Comisión .

Según el comunicado que la Federación envió a los medios de comunicación, ha transcurrido más del 50 por ciento del tiempo estipulado para el trabajo de la comisión y a menos de un mes y medio de la finalización de su período no se ha producido ningún acuerdo frente a las propuestas presentadas por el profesorado ni el Gobierno ha producido opinión alguna en torno a estas .

En acta pública firmada el primero de febrero, el Gobierno Nacional se comprometió a evaluar la propuesta del profesorado en todos sus aspectos técnicos, académicos, administrativos y financieros y a presentar sus resultados en un período de dos meses a los representantes de los profesores universitarios.

El acta fue firmada por Carlos Gerardo Molina, viceministro de Educación; Francisco Azuero, viceministro de Hacienda; Jaime Niño Diez, director general del Icfes, y Armando Correa Marín, Asesor del ministro de Educación.

Fabio Lozano, presidente de la Federación, dijo que, según la agenda que se concertó al comienzo, se suponía que a esta altura se debía haber llegado a algún acuerdo sobre la nivelación salarial y prestacional de los maestros universitarios, que es el tema más delicado. Pero el Gobierno no ha hecho su tan anunciada contrapropuesta .

Sobre los otros tres temas incluidos -los salarios de vinculación, los pasivos de pensiones y cesantías y el presupuesto de las universidades-, tampoco ha habido ningún avance , declaró Lozano.

Esto demuestra una actitud dilatoria por parte del Gobierno frente al compromiso adquirido cuando se levantó el paro. No estamos dispuestos a correr con la misma suerte de Fecode y aspiramos a no tener que volver a recurrir a la paralización radical de la gente .

La movilización del jueves, según explicó Lozano, consistirá en actividades al interior de las universidades y marchas pacíficas que cada asociación de profesores se encargará de organizar.

Esto implica una anormalidad académica, como es lógico, pero se trata de un solo día, pues nuestro interés no es afectar al estudiantado , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.