DEFENDEREMOS LA NATURALEZA : CAR

DEFENDEREMOS LA NATURALEZA : CAR

El sábado, por primera vez en la historia de Bogotá, se realizó una audiencia pública para estudiar un caso de carácter ecológico.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El tema fue la posible aprobación de cinco proyectos de construcción en el Cerro de La Conejera o en su zona de influencia. Este está ubicado al noroccidente de la capital y es calificado por algunos vecinos y entidades ecológicas como el último pulmón de la ciudad .

Al finalizar la audiencia pública, llevada a cabo en la Estación de Policía de Suba, el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Diego Bravo Borda, indicó que nosotros vamos a proteger la biodiversidad del cerro y las propuestas de construcción que puedan afectar esa biodiversidad no serán aceptadas .

Explicó que tienen un mes de plazo para tomar una decisión al respecto pero recalcó que la CAR mantendrá claramente la disposición de proteger los recursos naturales .

Durante la audiencia, Julio Leonzo Alvarez, presidente de la firma Pedro Gómez Barrero, que pretende adelantar un proyecto de construcción de viviendas, indicó que esa iniciativa respeta el medio ambiente, el bosque nativo de lazo y no representa ningún inconveniente para los vecinos .

Aseguró que su proyecto (Del Monte II Sector, un conjunto de 120 apartamentos en cuatro hectáreas), se efectuará en pastizales y no en zonas de bosque nativo y que contempla arborización de varias zonas.

Por su parte, el defensor del pueblo para Bogotá, Mario Augusto Restrepo, solicitó que no se expidan licencias para los proyectos pues adelantar la obras significaría la desaparición de unos de los pocos ecosistemas que aún tiene la ciudad.

Los proyectos que están esperando concepto de la CAR pertenecen a Pedro Gómez, Constructora La Equidad, Constructora Climajes, Inversiones Venus, y dos a Sandra González.

El cabildo indígena de Suba también se mostró en contra de la idea y propuso llevar a cabo un plan de acción conjunto entre organizaciones no gubernamentales (ONG), la Alcaldía Local de Suba, la Junta Administradora Local de la zona y la CAR para recuperar el cerro y pidió que esas entidades coadministren el Cerro en compañía del Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente.

A su vez, Ecofondo solicitó determinar el impacto causado por la construcción de la Avenida San José (calle 170 a la Avenida a Cota) y las viviendas que ya se encuentran en la parte baja de La Conejera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.