MÉDICOS DEL DISTRITO ANUNCIAN RENUNCIA MASIVA :

MÉDICOS DEL DISTRITO ANUNCIAN RENUNCIA MASIVA :

25 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Este jueves, más de 700 médicos generales y especialistas de Bogotá renunciarán a sus cargos con el fin de presionar al Gobierno Nacional para que modifique el decreto de nivelación salarial que expidió hace más de un mes para todo el sector de la salud.

A las 11 de la mañana los médicos de los hospitales Simón Bolívar, Kennedy, Tunal, La Victoria y Santa Clara que están afiliados a la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), seccional Cundinamarca y Bogotá, presentarán sus renuncias a los directores de estas instituciones.

Hermán Redondo, presidente de Asmedas Cundinamarca, dijo que en vista de que el Decreto 439 de 1995 no cumplió con las mínimas aspiraciones salariales de los trabajadores de la salud, y que por el contrario se ha convertido en una camisa de fuerza que impide hacer incrementos reales, preferimos renunciar .

Actualmente, los profesionales del Norte de Santander, Tolima, Chocó y Boyacá también han renunciado a sus cargos. Nosotros habíamos anunciado nuestras renuncias, pero no las habíamos materializado con el fin de darle un compás de espera al Gobierno. En vista de que no hubo ninguna decisión las haremos efectivas y nos dedicaremos a trabajar en la salud privada , dijo Redondo.

Para los directivos de Asmedas el decreto de nivelación tiene dos problemas importantes. Es primero es que los salarios entre 1995 y 1996 prácticamente subirán 19 y 15 por ciento, respectivamente, y se posterga a cuatro años un incremento que en las Fuerzas Armadas y en la rama judicial se hizo de inmediato.

La segunda es que el decreto puso topes máximos, y aunque un alcalde o un gobernador tengan dinero para aumentar los salarios por encima de las metas, no lo pueden hacer.

A pesar de que la Secretaría Distrital de Salud, Beatriz Londoño, dijo que lógicamente todavía no se ha recibido ninguna renuncia, este despacho está preparando un plan de contingencia para afrontar una posible renuncia masiva de médicos y garantizar la prestación del servicio de salud a los bogotanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.