LA POLÍTICA DE MOCKUS FRENTE A LOS AMBULANTES NO ES LA REUBICACIÓN

LA POLÍTICA DE MOCKUS FRENTE A LOS AMBULANTES NO ES LA REUBICACIÓN

La secretaria de Gobierno, Alicia Eugenia Silva, dijo que la política de la Administración del alcalde Mockus frente a los vendedores ambulantes no es la de la reubicación, porque está demostrado que esa modalidad es un fracaso.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Manifestó que la propuesta que tiene la Administración es que cada localidad maneje su espacio público y que la idea es que en esa reglamentación participe el comercio formal, la comunidad y los vendedores ambulantes.

Durante la sesión de ayer de la Comisión de Gobierno del Concejo, la funcionaria dijo que la Administración no puede proteger la ilegalidad y agregó que en el caso del desalojo de los vendedores del 7 de Agosto se trató de una orden judicial que se fue aplazada en 17 oportunidades.

La Secretaria añadió que la Administración está abierta a escuchar y que si hay sectores de la ciudad en los que eventualmente se pueda permitir la presencia de vendedores ambulantes dependerá de las autoridades locales y de la comunidad, reglamentar tal situación.

Mientras tanto, los ambulantes retirados del 7 de Agosto defendían su postura. No podemos concertar si tenemos una familia con hambre. Que nos metan a la cárcel por estar buscando el sustento diario . Así, por ejemplo, Magdalena Gil, una de las vendedoras desalojadas le solicitó a la Administración Distrital que reconsiderara su posición de retirarlos de esa zona.

La comerciante, al igual que sus compañeros afectados por la medida ejecutada en días pasados, se hizo presente desde muy temprano en la Comisión de Gobierno para exponer su inconformidad ante la Secretaria de Gobierno.

Por su parte el concejal Francisco Pareja (liberal) dijo, durante la sesión, que la Administración no puede desconocer los fallos de la Corte Constitucional en el sentido de que antes de proceder a retirar las casetas de los vendedores de la vía pública, se debe diseñar una política para proteger el derecho al trabajo de esos comerciantes.

A su vez, Juan Carlos Flórez (Borrón y cuenta nueva ) indicó que la Administración debe recurrir a la concertación porque cuando se aplica una ley no se pueden excluir las realidades de una comunidad.

En el debate intervino la gerente de la Cooperativa Multiactiva (entidad que agrupa a los vendedores ambulantes del Quirigua) Gloria Rodríguez, quien señaló que desde hace tres años existe una propuesta para construir un centro comercial, para lo cual la Administración Distrital había destinado 250 millones de pesos, pero que esos recursos nunca aparecieron.

Sin embargo, los vendedores reiteraron que hoy volverán a su lugar de trabajo y que lo seguirán haciendo hasta que la administración les dé una solución...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.