EN CAMPAÑAS REGALAN DE TODO

EN CAMPAÑAS REGALAN DE TODO

El representante liberal a la Cámara Rodrigo Garavito dijo ayer que 3.000 camisetas que recibió como donación para su campaña: no decía Rodrigo Garavito a la Cámara, ni Renán Barco al Senado .

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Afirmó que no tiene idea de quién fue el donante de las camisetas, pero no decían Garavito Representante . Eran unas camisetas para otra campaña, y eso no tiene nada de malo. Porque en las campañas de los políticos regalan de todo: pasacalles, avisos .

Garavito tampoco aclaró para quién fueron donadas las camisetas.

La mayoría de los afectados coincidieron en que no saben con claridad los motivos que tuvo el Fiscal General Alfonso Valdivieso para pedir a la Corte Suprema de Justicia que les investigara.

Se quejaron todos de la suspensión de su partido que les aplicó el Consejo Etico del Liberalismo.

Estas son las reacciones de algunos de los parlamentarios cuestionados.

ALBERTO SANTOFIMIO Senador liberal del Tolima En primer lugar no hay acusación. Si el señor fiscal dice que de ninguna manera está acusando a nadie.

Lo que está es trasladándole lo que él llama algunas conductas desplegadas por los congresistas para que la Corte Suprema de Justicia diga si hay mérito o no de abrir alguna investigación. Y lo que ha habido es una manipulación de ese comunicado, de la información, y de la forma como se han presentado los acontecimientos para tratar de decir que hay una condena, una sindicación, una investigación abierta imputando delitos con calificación propia; es un desbordamiento total de las situaciones que no dejan que la opinión tenga claridad de lo que ha ocurrido.

Personalmente le reitero, como lo he dicho a todos los medios de comunicación, llevo 25 años defendiéndome de este tipo de situaciones y sé muy bien que hay un dique incontenible donde brilla de verdad la justicia que es la Corte Suprema, hasta donde no llegan ni las insidias ni las infamias, ni el interés político ni el personal, sino que brilla el Estado de Derecho en todo su esplendor. Eso lo tengo ya bien conocido a través de toda mi actuación pública.

Por otra parte, quiero decir que hay tres situaciones distintas. El Fiscal logró de pleno derecho porque él no tiene capacidad para investigar ni para juzgar ninguna denuncia o información que le llegue contra miembros del Congreso.

Es una potestad exclusiva por la Constitución de la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, el no califica ninguna actuación. No la ha calificado. El, simplemente, traslada unas informaciones o unas dudas para que la Corte sea quien tome las decisiones pertinentes.

Por otro lado, pues me parece que la actuación del llamado Consejo Etico sí es digna de un examen. En primer lugar porque los partidos políticos en Colombia no son hoy entes completamente libres.

Están con una vinculación al Estado a través de la ley y de su inscripción en el Consejo Electoral y tiene que ceñirse al imperio de la Constitución, que en su artículo 29 dice que toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado culpable.

Y aquí no hay ni siquiera una investigación abierta y están procediendo ya como si existiera una culpabilidad decretada por algún tribunal.

Porque además si el simple hecho de abrir una investigación o pedir que se abra es motivo de expulsión del Partido Liberal, se quedaría sin quórum el Congreso, el Consejo de Ministros.

No tenemos ni idea cuáles son las inquietudes sobre actuaciones nuestras que pueda tener el señor Fiscal y por lo tanto, sin conocerlas no podemos opinar sobre ellas .

MARIA IZQUIERDO Senadora liberal de Boyacá No sé nada. Esto ha sido una cacería de brujas.

Si ya hasta la niña Mencha vinculada. Cómo será esto? no? Entonces uno no puede comenzar adivinar: que si fue las camisetas (sic), que si fue el secuestro de mi esposo, que si qué fue ve? Es que uno no sabe, y esto es peligroso ponerse a adivinar, por eso es tan angustiante, en un estado de Derecho, lo que hizo el Consejo Etico.

(...) Yo pienso que a veces, cuando uno tiene mucho carácter como el mío, recuerden que yo me opuse a lo de Juanchaco, respaldé a las autoridades que tomaron esa determinación, hablé demasiado claro, y a mí se me hizo como sospechosa las inmediatas felicitaciones del embajador de los E. U. al Fiscal y al Consejo de Etica del Partido Liberal.

Yo no sé si es que esto sea una forma de entregar unos chivos expiatorios para calmar el ánimo de los Estados Unidos .

ANA GARCIA Representante liberal de San Andrés Relación con los dineros del Cartel de Cali no tengo ninguna, afortunadamente ninguna.

En ningún momento he tenido ningún ofrecimiento, mi campaña fue financiada por mi propio patrimonio y algunas personas que aportaron, pero que lo hicieron a través de escritura pública y que todo está supremamente claro en la financiación de mi campaña.

(...) Sobre todo este penoso incidente sólo he tenido informaciones a través de los medios de comunicación pero en ningún momento en otra forma.

No me he puesto a hacer especulaciones. Estoy esperando se me notifique o a ver el procedimiento que hay que seguir en el día de hoy.

Yo sigo siendo tan tajante porque tengo mi conciencia tranquila y sé que de esta investigación voy a salir absolutamente limpia y lo que me da dolor es que me han puesto en la picota pública sin tener motivos de ninguna clase. Pero bueno, afrontamos la situación tal como viene y estoy dispuesta a rendir las declaraciones y a mostrar las pruebas que sean pertinentes.

(...) Sobre la determinación del Partido Liberal de suspendernos como miembros activos, qué pensaría usted y qué la opinión pública si un padre y una madre echan al hijo de la casa porque el vecino lo va a investigar.

Es juzgarlo antes de conocer siquiera de qué se le acusa. Eso es lo que yo pienso, que me están echando mis padres de la que ha sido mi casa de toda la vida, el Partido Liberal, sin tener una acusación que me puedan hacer y sin tener una sólida investigación, total que, antes de que me juzguen las autoridades competentes me está juzgando el Consejo de Control Etico, al cual acato, desde luego.

(...) desde luego, el boom de San Andrés y su relación con los dineros de Cali, desde luego, no solamente como San Andrés. El país entero está en ese boom por la prensa norteamericana y por algunos senadores de los E. U. estamos siendo señalados como lo peor del mundo.

(...) No puedo desacatar las directrices de mi partido, yo he amado mi partido, y respaldo las actuaciones que él haga aunque las considere injustas y precipitadas.

(...) desde luego nosotros todos los colombianos tenemos la obligación de respetar, acatar y respaldar nuestras autoridades competentes. Nadie puede estar exento de una investigación, y eso es bueno para que le dé claridad a todo el país, para que no se especule. Total que yo acato y respaldo las posiciones que tengan las autoridades competentes de mi país, porque no soy una persona tan especial que no se me pueda investigar .

RODRIGO GARAVITO Representante liberal por Caldas Y finalmente unas personas que aparecen en una supuesta lista por entrega de unas camisetas que, quiero hacer claridad, no eran para la campaña de los parlamentarios, eran unas camisetas que mandan donantes.

En el caso de Caldas se dice que se mandaron 3 mil camisetas y no decía Rodrigo Garavito a la Cámara, ni Renán Barco al Senado .

Por el contrario, eran unas camisetas de una campaña presidencial. Lo que pasa es que si a eso le agregamos miles de cosas y las tomas de los medios, llegan con los allanamientos y la gente no tiene manera de explicar.

Si se producen hechos tan bochornosos como el del sábado, que se reúne la comisión ética del partido liberal y resuelve tomar una actitud de suspendernos provisionalmente de esa colectividad sin escucharnos, sin haber llegado aún los documentos a la Corte Suprema de Justicia, sin haber auto cabeza de proceso. Todo inspirado por el doctor Luis Prieto .

(...) No tengo la menor idea quién las mandó. Pero no decían Garavito Representante. Eran unas camisetas para otra campaña, y eso no tiene nada de malo. Porque en las campañas de los políticos regalan de todo: pasacalles, avisos .

JOSE GUERRA DE LA E.

Yo estoy muy tranquilo porque tengo la constancia de que pagué con mi tarjeta Credibanco la suma de 260 mil pesos al Hotel Intercontinental de Cali, por la estadía del 14 al 16 de abril de 1994.

Respecto a la decisión del Consejo de Etica del partido, esperaré la reunión de los parlamentarios liberales para tomar cualquier decisión .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.