PUEDEN INVALIDAR CONVENCIÓN PAISA

PUEDEN INVALIDAR CONVENCIÓN PAISA

El hecho de que hubieran participado personas como César Pérez García, que fue expulsado del liberalismo, puede obligar a la Dirección Liberal Nacional a invalidar la convención de Antioquia, celebrada el sábado pasado.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El asunto será estudiado por la DLN luego de conocer, además, los bochornosos incidentes que se presentaron en esa reunión que buscaba elegir delegados a la convención nacional.

Lo grupos que se enfrentaron son los de la senadora y directora alterna del liberalismo, Piedad Córdoba, y los que respaldan al ex alcalde de Envigado, Jorge Mesa Ramírez.

El zafarrancho se armó a la hora de decidir quién presidiría la convención.

Horacio Zapata Muñoz, del grupo del procurador Orlando Vásquez, propuso el nombre de Jorge Mesa omitiendo el de la senadora Córdoba porque, según dijo a EL TIEMPO, ella como parte de la Dirección alterna del Partido no debió mostrar sus intereses personales .

Córdoba sacó a relucir el cuestionamiento ético contra Mesa por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Mesa, por su parte, ripostó con insultos e improperios que eran acolitados, según denunció la senadora, por las silbatinas de las barras. Gentes llevadas por el propio Mesa y alentadas por César Pérez García , dijo Córdoba.

Ellos -agregó-, están molestos conmigo por la negación del aval (a Mesa) y por la expulsión de Pérez del partido y quisieron acobardarme y negarme el uso de la palabra, pero no lo consiguieron .

Tras largas discusiones se acordó un receso de una hora. Durante ese lapso tampoco se logró consenso aunque se propusieron nombres como el de Evelio Ramírez Martínez, Juan Manuel Santos, Armando Estrada Villa y otros presentes.

Luego de reanudarse el encuentro y mientras algunos dirigentes como Córdoba hacían gestiones para lograr un acuerdo, sorpresivamente el senador Alvaro Vanegas, del grupo político de Mesa, propuso y pidió la aclamación de la fórmula de Guerra como presidente, Mesa como vicepresidente y Fabio Estrada Chica, vicepresidente del Concejo de Medellín, como secretario.

Cuando la senadora quiso hacer uso de la palabra para objetar esa elección, ésta le fue negada e impedida por la gritería de no menos de ochocientas personas que llenaron el Concejo.

Así las cosas, la senadora abandonó el recinto no sin antes dejar una constancia de protesta: No olvide, le dijo, que esta es una convención del Partido y no una reunión de narcotraficantes , dijo refiriéndose a Mesa.

Al igual que Córdoba, se retiraron de la reunión el senador Luis Guillermo Vélez, el parlamentario Luis Fernando Duque, Armando Estrada Villa y el representante del movimiento Cambio 2000, el senador Omar Flórez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.