NO ESTAMOS PREJUZGANDO A LOS CONGRESISTAS : CHARRY UREÑA

NO ESTAMOS PREJUZGANDO A LOS CONGRESISTAS : CHARRY UREÑA

El Consejo de Control Etico del liberalismo aseguró ayer que la suspensión de los 8 congresistas del partido mencionados en el informe remitido por la Fiscalía a la Corte Suprema, no tiene el alcance de una sanción.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según el órgano, se trata simplemente de una medida preventiva que regiría mientras la Corte decide si abre o no investigación penal contra ellos.

Juan Manuel Charry Urueña, miembro del Consejo, dijo que la determinación se produjo a la luz del Código de Etica del partido.

Según el artículo 36 del código, relativo a las causales de suspensión de un afiliado del partido liberal, ésta procede cuando existe una denuncia sobre enriquecimiento ilícito presentada por la Procuraduría.

Por analogía, se encontró que la causal se configuró cuando la Fiscalía envió a la Corte un cúmulo de pruebas con base en las cuales decidirá el mérito de la investigación.

Charry dijo que la medida del Consejo no afecta las garantías de los congresistas ni constituye un prejuzgamiento de su conducta.

Comentó que no existe ninguna norma que obligue al órgano ético a escuchar previamente a los parlamentarios antes de aplicar contra ellos la medida preventiva.

Recordó también que hace cinco meses el Consejo le solicitó a la Fiscalía información sobre sobre congresistas y otras personas que llegaron a cargos de responsabilidad pública a nombre del partido y que luego resultaron incursos en procesos por enriquecimiento público.

Lo que a nuestro juicio hizo el Fiscal fue una denuncia pública, que responde en buena parte a nuestra petición , dijo Charry.

Sobre los reparos que públicamente formuló Juan Guillermo Angel, director del liberalismo, dijo que quizá éste tiene una información errónea sobre los alcances de la decisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.