Secciones
Síguenos en:
NOVENO ENTRE 38 MIL ATLETAS

NOVENO ENTRE 38 MIL ATLETAS

La veladora que ayer al mediodía le puso Patricia Rojas al Divino Niño Jesús dio resultado. Su esposo, Carlos Mario Grisales, llegó de noveno en el centenario del Maratón de Boston y batió la marca nacional de la distancia que ostentaba desde 1983 Domingo Tibaduiza. Hay motivos de sobra para celebrar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 1996 , 12:00 a. m.

El antioqueño fue el único que se interpuso en la barrida de los atletas kenianos que se ubicaron en los ocho puestos anteriores. El campeón fue el keniano Moses Tanui, con un registro de 2h 09m 16s, mientras que Grisales logró un 2h 11m 17s para batir el récord colombiano que consiguió Tabaduiza en el Maratón de Londres de 1983 (2h 11m 21s).

La actuación de Carlos Mario fue excelente. Mire, en el inicio arrancaron con todo 18 kenianos y 2 etíopes. En la mitad del recorrido llevaban casi tiempo de récord mundial (1h 03m 22s) y parecían imparables. Carlos Mario se había quedado atrás en el grupo perseguidor (1h 04m 15s en el medio maratón) y los africanos no cedían , contó Felipe Posso el promotor internacional que llevó a Carlos Mario, patrocinado por Credióptica, a Boston y que estaba presente en la competencia.

Después de la mitad del trayecto las cosas empezaron a cambiar. Carlos Mario es uno de los pocos atletas en el mundo que se adapta muy bien a los climas calientes y a la humedad. El viento sopló muy fuerte de frente y los africanos empezaron a bajar el paso. Carlos Mario supo mantener el ritmo y comenzó a descontar rivales. Quedaron once africanos en el camino y Carlos Mario fue noveno .

En Sogamoso, Patricia, que también fue atleta, pero marchista, y que lleva en su vientre la savia de Carlos Mario, rezaba por la suerte de su esposo. Tiene 8 meses de embarazo y no sabe si va a ser niño o niña. Lo único que sí sabe es que dentro de un mes llegará un atlética Yo le tengo prohibido a Carlos Mario que se ponga a decir que va a ganar o que va a llegar en tal puesto o en el otro. El sabía que podía ubicarse en un buen lugar porque ha entrenado muy duro y se ha sacrificado, y por lo de la marca sé que le fue bien .

Carlos Mario en 1991 había sido quinto en esta misma competencia con 2h 12m 33s. Su posición en ese entonces fue mejor, pero, sin lugar a dudas, esta tiene más valor por lo del récord y por el nivel de los rivales. (Kenia estaba escogiendo su equipo olímpico).

Alvaro (Mejía) y yo sabíamos que podía quedar entre los diez primeros. Lo que pasó fue que nos sorprendió que los africanos salieran tan rápido y que partieran al grupo en dos. La idea era que Carlos Mario estuviera siempre con los punteros, pero bueno, se consiguió una buena ubicación , dijo Posso.

Los dos últimos años de Grisales han sido bastante positivos. En la Maratón de Chicago del año pasado, ocupó el puesto octavo con un guarismo de 2h 13m 41s, lo que le dio la marca mínima para ir a los Olímpicos. Luego, quedó de segundo en la Media Maratón de Coamo, en Puerto Rico. Fue segundo detrás de un marroquí y sexto en los 15 kilómetros de Gasparilla, en Tampa (E.U.), con un tiempo casi dos minutos inferior al de sus participaciones anteriores (43m 16s). Y ahora esta gran marca que lo pone como uno de los mejores maratonistas colombianos de todos los tiempos.

Pero el cambio se debe a alguien. Alvaro Mejía, el hombre que en 1971 fue el campeón de esta misma competencia y que era uno de los invitados de honor a la celebración del centenario de esta famosa carrera, es su entrenador.

Alvaro le ha dado mentalidad ganadora y seguridad de que puede vencer a cualquiera. Antes veía a un africano y de pronto se asustaba. Ahora sabe que puede con ellos , dice Posso.

Me voy a buscar la papita pa los tres , dijo Grisales antes de irse.

Esa papita pa los tres ahora está en la boca de Carlos Mario, Patricia y ese hijo que pronto llegará, porque después del sacrificio viene esa gran recompensa llamada triunfo.

Ahora, unos Olímpicos lo esperan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.