NOVENTA AÑOS DE VIDA PROLÍFICA

NOVENTA AÑOS DE VIDA PROLÍFICA

El viernes siete de abril de l995 la Academia Boyacense de Historia, conmemorará el nonagésimo aniversario de su fundación. Esta institución, asesora del gobierno departamental, conserva su Archivo Histórico Regional, los documentos originales de la ciudad de Tunja desde su fundación hispánica en el año l539 hasta finales del siglo XIX, la galería de distinguidos personajes boyacenses, el salón de los presidentes, su biblioteca especializada y su centro de cómputo, que próximamente estará al servicio de la comunidad boyacense.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Academia vela por la investigación y el análisis historiográfico, en sus diversas manifestaciones y épocas, procura el cuidado y conservación del patromonio histórico y artístico departamental; propende por el fomento de los estudios históricos, mediante publicaciones como la revista Repertorio Boyacense (órgano oficial de la corporación), programando y organaizando ciclos de conferencias, seminarios, congresos; cursos de capacitación para el magisterio, creando Centros de Historia en municipios y colegios, y conmemorando las fiestas patrias departamentales y nacionales.

Historia. Al finalizar el siglo XIX llegaron los eternos ejemplos de la folosofía, buscando cambiar esos conceptos belicosos del momento no maldecir sino comprender . De tales reflexiones y afanes profundos nació en Colombia, en cabezas serenas, el ánimo de fundar grupos de estudio de la historia. Ese propósito dió lugar a la Academia Nacional de Historia, que pronto dió fruto en Antioquia, en Boyacá y en todo el país. Se trataba de innvestigar el pasado sin ánimo recriminatorio, sino científico.

Bajo este y otros propósitos similarmente nobles, nace en Boyacá -en Tunja precisamente- el nueve de abril de l905, en la casa del historiador Cayetano Vásquez Elizalde, miembro de la Academia Nacional de Historia, quien invita al canónigo, Dr. Aquilino Niño y los escritores Oscar Rubio y Emeterio Moreno para fundar el Centro de Historia de Tunja, institución filial de la Academia Boyacense de Historia.

Posteriormente, mediante Ordenanza No. 28 del nueve de marzo de l917, se reconoció el carácter oficial al Centro de Historia de Tunja y fue elevada a la categoría de Academia Boyacense de Historia, según Ley 7 de l946, sancionada por el Presidente Mariano Ospina Pérez.

Se constituye en la academia departamental más antigua de Colombia, fundada tres años después de la Academia Colombiana de Histortia (l902).

Conforman la academia: miembros de número, correspondientes, honorarios, beneméritos y extranjeros, los cuales conforman un total de ciento siete (l07).

Destacamos, con motivo de esta importante fecha, los nombres de los honorarios y meritorios presidentes del Centro de Historia, desde su fundación en l.905 hasta el presente año: Dr. Aquilino Niño, canónigo Dr. don Cayo Leonidas Peñuela, doctor Nebardo Rojas, Dr. Nicolás García Zamudio, r.p. dominicano Fray Francisco Mora Díaz, Dr. Gabriel Canargo Pérez, Dr. Ulises Rojas Soler, Dr. Rafael Salamanca Aguilera, r.p. Dr. Ernesto Reyes Sarmiento, Dr. Max Gómez Vergara y Dr. Javier Ocampo López.

De igual manera, a la categoría que le dieron a la historia los historiadores Dr. Juan Clímaco Hernández, Dr. Rafael Azula Barrera y don Ramón C. Correa Zamudio, quien desempeñó ejemplar y desinteresadamente el cargo de secretario perpetuo de la academia durante sesenta y siete (67) años consecutivos, a quien la Academia Boyacense de Historia le otorgó el título de miembro benemérito.

Actualmente, la entidad cultural se enorgullece de tener vinculados como miembros de la Academia Colombiana de Historia a los académicos: Gabriel Camargo Pérez, Alberto Corradine Angulo, Javier Ocampo López y Pedro Gustavo Huertas Ramírez.

De otro parte, esta corporación ha publicado numerosos estudios históricos de Boyacá en la revista Repertorio Boyacense fundada por monseñor Cayo Leonidas Peñuela, y que cuenta con 330 números, distribuidos en l8 tomos y un volumen que constituye su índice, que abarca desde el año de l912 a l986, su publicación ininterrumpida le permite cumplir 83 años de existencia, convirtiéndose en la más antigua de las revistas de historia regional en Colombia y en la decana de todas las publicaciones de Boyaca. Además sus 130 libros publicados, en lo material.

En lo moral, la batalla por manatener erguidos los valores supremos de la existencia humana: la razón, la espiritualidad del hombre, su dignidad, su perfectibilidad o necesidad de llevar hasta sus máximas realizaciones el oficio de ser hombre .

A cumplir noventa años de labores la Academia Boyacense de Historia ha difundido los valores boyacenses, ha indicado la importancia histórica de la ciudad de Tunja y Boyacá y sus grandes aportes a la historia nacional e hispanoamericana.

Actualmente la junta directiva de la Academia Boyacense de Historia está conformada así: presidente, Dr. Javier Ocampo López; vicepresidente, Dr. Pedro Gustavo Huertas Ramírez; secretario perpetuo, académico Enrique Medina Flórez; tesorero, académico Edmundo Junco Velosa; fiscal, Dr. Armando Suescún Monroy; directora del Archivo Regional de Boyacá, Dra. Myriam Báez Osorio; director del Repertorio Boyacense y publicaciones, Dr. Pedro Gustavo Huertas Ramírez, y director de la bilbioteca, académico Luis Guillermo Rodríguez Romero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.