DIEZ MIL DUITAMENSES LE PONEN CONEJO AL ACUEDUCTO

DIEZ MIL DUITAMENSES LE PONEN CONEJO AL ACUEDUCTO

Los contrabandistas de agua dejaron de pagarle el año pasado 500 millones de pesos a la Empresa de Obras Sanitarias de Duitama, Empoduitama. Por esta causa sus finanzas están severamente golpeadas, dijo el gerente, ingeniero Mario Pérez Granados, en momentos en que diseña el plan para combatir a cerca de 10 mil usuarios del servicio de acueducto que en la Perla de Boyacá se pegaron fraudulentamente a las redes de distribución del preciado liquido y no pagan ninguna suma a la empresa.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El diagnóstico que se ha realizado de Empoduitama tuvo como propósito fundamental la adopción de tareas para proyectar el desarrollo de Duitama en cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado durante la administración del doctor Héctor Julio Becerra Ruiz, pero en ningún momento para señalar responsabilidades sobre lo que se debió hacer en años pasados y no se hizo. No trabajamos con espejo retrovisor , precisó Pérez Granados.

Se ha emprendido, inicialmente una reestructuración de la empresa buscando que, ante todo, sea operativa. Todos los jefes y empleados, gracias a la sistematización que por estos días se implementa y que pretende integrar a todas las áreas de la compañía, estarán al tanto de su desenvolvimiento.

No somos muy amigos de delimitar funciones, sino que ojalá todos los jefes y funcionarios estén listos a cooperar en la medida de sus posibilidades y capacidades en la marcha de Empoduitama. Con esta política buscamos despertar el amor de cada empleado por su empresa. Comenzando por el gerente, todos nos vamos a poner el overol para sacar adelante a Empoduitama , dijo Mario Pérez Granados.

Pérdidas El acueducto de Duitama se abastece de los caudales que le suministran, por gravedad, los ríos Surba y Boyacogua, y los pozos subterráneos y el río Chicamocha, por bombeo.

Empoduitama produce 7i879.680 metros cúbicos de agua al año, en todos los sistemas, pero el agua que apenas se factura es de 3i041.691 metros cúbicos al año. Los 4i837,989 metros cúbicos restantes que se producen nadie los paga.

La pérdida de agua no facturada es del 61.4 por ciento con relación a la producida. Las pérdidas obedecen a fugas no controladas por los funcionarios de la empresa, por el mal estado de la tubería, por instalaciones clandestinas, por la inexistencia de medidores o por medidores trabados. También existe una crecida cartera sin cobrar.

El 30 por ciento de las pérdidas son de orden técnico, responsabilidad de Empoduitama. El otro 30 por ciento de pérdidas es resultado de las instalaciones de contrabando. Lo que significa que de ocho a diez mil usuarios están pegados a la red de distribución del acueducto sin pagar un centavo a la empresa. Por estos usuarios clandestinos Empoduitama deja de recibir ingresos por cerca de 500 millones de pesos al año.

Compromisos En los próximos tres años, con inversiones superiores a los 3.000 millones de pesos, para superar las pérdidas económicas y las fallas técnicas que Empoduitama afronta por la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado, su gerente, Mario Pérez Granados, anunció, entre otros, los siguientes compromisos: Incremento en las tarifas para obligar a pagar mayores costos a quienes hacen mal uso del agua.

Enmallar las redes de distribución para mejorar la presión.

Adquisición de equipo para detectar las fugas y contrabandos.

Cambio de tubería de la red de distribución.

Construcción de tanque de alivio para aumentar el caudal del río Surba.

Control de la contaminación del río Chicamocha.

Control sistematizado de las lecturas de consumos de acueducto.

Estabilización de las zonas de erosión de los ríos Surba y Boyacogua.

Compra y recuperación de páramos.

Optmización de las redes de acueducto sobre la avenida Camilo Torres.

Construcción de parque natural en los páramos.

Estudio de embalse para regular los caudales de los ríos Surba y Boyacogua.

Recuperación de la quebrada La Aroma, entre San José y Aguatendida.

Diseño y construcción de la planta de tratamiento de la vereda La Trinidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.