COLOMBIA EN EL GRAN TEATRO DE LA HABANA

COLOMBIA EN EL GRAN TEATRO DE LA HABANA

Los méritos no vienen solos y eso Patricia Guzmán lo sabe. Por ellos lucha y entre ellos se mueve.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Esto es como hacer patria, solo que por fuera , comenta Guzmán, a propósito de la distinción que el Gran Teatro de la Habana le concedió recientemente luego de que ofreciera un recital en el que interpretó obras ecuatorianas, colombianas y, desde luego, cubanas.

Radicada en Quito, Ecuador, hace un par de años, la soprano colombiana Patricia Guzmán ha conseguido lo que muchos quisieran: reconocimiento más allá de las fronteras.

Me fui de Colombia, pero nunca con la idea de ausentarme de mi país. Sin embargo, pasaron los días y surgieron nuevos contratos y lo que iba para pocos días terminó en cuatro años ejerciendo mi profesión , explica.

Y es ahí cuando los recuerdos se ponen de pie. Desde niña le entusiasmó el canto y al poco rato, cuando se despedía de su adolescencia, participó de un vasto repertorio de zarzuelas que la llevó a protagonizar algunos papeles en títulos tan tradicionales como Luis Fernanda y La del Soto del Parral.

Primero actué como integrante del Coro de Colcultura y después, poco a poco, me fui desvinculando para hacer carrera como solista . La fortuna fue que lo consiguió. Y que hizo amistad con gente relacionada en el medio, como aquel contacto inolvidable con Jaime Manzur, quien ayudaba al montaje escenográfico de las temporadas de zarzuela.

Por eso, la distinción del Gran Teatro de la Habana no vino sola. Extendido sobre una mano, muestra con orgullo patriota el diploma donde se certifica el reconocimiento: Distinción Círculo 53 Honrar Honra José Martí, amigos del Gran Teatro de la Habana., 8 de mayo de 1996 .

Fue emocionante. Quizás lo más grande fue el haber cantado obras de esa personalidad cubana que es Ernesto Lecuona para rematar con el Soy colombiano que puso a vibrar el auditorio , comenta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.