EL ARTE DE EQUILIBRAR LA PROFESIÓN Y EL HOGAR

EL ARTE DE EQUILIBRAR LA PROFESIÓN Y EL HOGAR

HACE MUCHO tiempo, pensé que congeniar el trabajo y la familia era como todo en la vida: sale bien si se pone mucho empeño.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Varios años y dos bebés después, me siento como si me hubiera atropellado un tren. Mis hijos sufrieron todo tipo de traumas en el jardín infantil y mi carrera, aunque no por culpa de mi empleador, se parecía mucho al electrocardiograma de una persona moribunds.

Podría haber usado alguna técnica para equilibrar mi trabajo con los deberes familiares? Por supuesto. Habría seguido esas técnicas? Quizás.

La idea de que se pueden enseñar técnicas de autogestión con el fin de reducir las tensiones en el trabajo fue suficientemente poderosa como para reunir a 20 profesores universitarios y gerentes de los departamentos de personal de varias compañías con el fin de discutir el tema en sede central de Merck, en Whitehouse Station, Nueva Jersey. El grupo _organizado por Wharton School, la conocida facultad de administración de empresas de la Universidad de Pensylvannia y Merck_ incluye a representantes de Xerox, Johnson & Johnson, Marriott International, además de las universidades Northwestern y las de Virginia y Seattle.

Para identificar técnicas que ayuden a equilibrar el trabajo y la familia , el grupo estudió el caso de 36 profesionales y gerentes.

Entre las habilidades comunes encontraron: clarificar y seguir los valores individuales, edificar relaciones de confianza en el trabajo, pedir lo necesario a los jefes y a los familiares y aprender que en ciertos momentos no se puede rendir al máximo. Los organizadores planean publicar el próximo año un libro con los resultados.

La verdad es que la atención a la autogestión debería haber florecido hace muchos años. Aunque algunos programas para equilibrar el trabajo y la familia, como el cuidado de los niños y el horario flexible, son importantes, muchas compañías ni siquiera ofrecen ese apoyo mínimo. Hacer que las organizaciones dediquen tiempo y atención a los ejemplos de éxito puede romper el silencio y hacer que la gente comience a pensar en cómo equilibrar su vida al principio de una carrera.

De hecho, algunos ejemplos nos pueden ayudar a mejorar nuestras técnicas.

Uno es el caso de Wendy L. Lewis, una madre de 39 años que cría sola a sus tres hijos y es gerente de recursos humanos del equipo de béisbol profesional Cachorros de Chicago, además de estudiar los fines de semana para una maestría en Administración de Empresas.

Lewis se entrena como un atleta para sus jornadas laborales, que duran 19 horas, y a menudo se levanta a las 4 de la mañana a hacer ejercicio.

Con el tiempo llegó a saber cuánto trabajo puede soportar su cuerpo. Durante un tiempo trató de dormir cuatro horas diarias, pero se quedaba dormida a plena luz del día y en cualquier parte. Otra necesidad imperiosa es delegar, delegar y delegar.

Y porqué debería importarle este tema a las empresas? No se puede desarrollar una compañía efectiva sobre la base de hogares destruidos y relaciones personales conflictivas , dice Peter Senge, autor y consultor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Las técnicas de gestión individual son los ladrillos fundamentales de una buena gestión .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.