CAMDESSUS CRITICA A LA FED POR EL DÓLAR

CAMDESSUS CRITICA A LA FED POR EL DÓLAR

El director del Fondo Monetario Internacional dijo que la Reserva Federal rehuye su responsabilidad de proteger la principal divisa del mundo al no subir las tasas de interés para impulsar al dólar.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Un país que controla la principal divisa del mundo tiene la responsabilidad de mantener una estabilidad razonable , dijo Michel Camdessus, director ejecutivo del FMI, a un grupo de periodistas, haciéndose eco de las quejas de los funcionarios japoneses y alemanes.

Camdessus dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos, tanto por motivos nacionales como internacionales, debería haber aumentado las tasas cuando los alemanes y japoneses las redujeron hace poco. Un dólar demasiado bajo amenaza tanto a la economía de EE.UU. como a la economía mundial , dijo.

El dólar es la reserva clave de América Latina y su caída significa de hecho una devaluación de las divisas de la región frente al marco y al yen. Esto afecta las relaciones económicas de Latinoamérica con Europa y Japón. Como resultado de la caída del dólar, viajar a esos países resulta más costoso, y se han encarecido las importaciones de esas zonas y las deudas contraídas con estos países. Por otro lado, las exportaciones a Europa y Japón resultan más baratas.

Camdessus también culpó a la cultura del fondo por no hacer más para evitar la crisis financiera mexicana. Es posible que a veces _no siempre, pero a veces_ seamos demasiado blandos en las conversaciones con los países miembros, dijo. Pero también renovó su exhortación a un incremento significativo de los recursos del FMI para poder responder a crisis futuras. Incluso ofreció vender parte de la reserva de US$40.000 millones en oro para subsidiar préstamos a países pobres.

Es posible el director del FMI haya criticado a EE.UU. _algo muy poco común_ con el fin de responder a las críticas de los europeos sobre la excesiva generosidad del fondo ante las súplicas de EE.UU. de que ayudara a México. Pero no va a suavizar la tensa relación entre Camdessus y Robert Rubin, secretario del Tesoro de EE.UU.

El vocero de la Fed, Joseph R. Coyne, se negó a responder a los cortantes comentarios de Camdessus sobre el dólar, sobre los que se explaya en un comunicado firmado que divulgó el viernes. Pero los funcionarios de la Fed han dejado en claro que su principal preocupación es la economía interna y que ven abundantes pruebas de que los aumentos de las tasas de interés de la Fed han producido el efecto deseado de frenar la economía sin una aceleración significativa de la inflación.

Tenemos la responsabilidad fundamental de mantener el poder adquisitivo del dólar, que en gran parte es cuestión de controlar la inflación , dijo ayer Lawrence Lindsey, gobernador de la Fed, quien además pronosticó que la tasa de inflación tocará techo a un nivel máximo del 3,5% este año. Ya hay señales de que la economía se frena a una tasa sostenible. Hay motivos para creer que la desaceleración va a continuar...

El dólar siguió a la baja frente al yen japonés. Ayer de tarde se negociaba a 80,63 yenes, en comparación con 82,06 yenes por dólar el lunes. También bajó frente al marco alemán, a 1,3530 marcos, en comparación con los 1,3685 del lunes.

Camdessus dice apoyar personalmente la campaña de Estados Unidos, Japón y Alemania de repetir la cooperación pública de alto nivel para defender el dólar que distinguió a los acuerdos de Plaza y Louvre de los años 80. Aunque aceptó que posiblemente forme parte de una distinguida minoría .

En ausencia de tal campaña, dijo, los países industrializados deberían concentrarse en las causas económicas que sustentan la debilidad del dólar, a saber: la profundización de la liberalización de la economía japonesa y la apertura de su mercado a los extranjeros y una mayor reducción de los déficit presupuestales en EE.UU. y Europa.

Washington favorece lo primero, pero los miembros del gobierno de Clinton observan que _contrario a lo que opinan los mercados financieros_ la teoría económica tradicional sugiere que la reducción del déficit presupuestario de EE.UU. debilitaría aún más el dólar. El enorme déficit presupuestario del gobierno de Ronald Reagan, por ejemplo, se dio al mismo tiempo que la revaluación del dólar.

Los comentarios de Camdessus sobre la política económica de EE.UU., mal recibidos en Washington, ilustran una de sus defensas a la crítica de que el año pasado el FMI no reveló información suficiente sobre su contribución a las políticas económicas de México. Los países se muestran ambivalentes sobre la supervisión del organismo, dijo. Les encanta supervisar a otros países, pero se molestan cuando se les supervisa a ellos .

En una presentación de las propuestas que llevará al comité del FMI encargado de fijar la política del Fondo, que se reunirá en esta ciudad la semana próxima, Camdessus hizo un fuerte llamado a incrementar los recursos del FMI. Pero no hay indicios de que los principales países industrializados que controlan el Fondo estén inclinados a darle el dinero, y no se lo darán mientras el polémico Camdessus siga a cargo.

Entre otras cosas, propuso que los países miembros dupliquen sus inversiones en el FMI, conocidas como cuotas, y se amplíe el grupo de 11 países que han accedido a prestar dinero al FMI en casos de emergencia. EE.UU. y otros países industrializados se oponen a la primer propuesta, que exigiría autorización del Congreso, pero están dispuestos a considerar la segunda.

El director del FMI también apoyó en público por primera vez un plan británico, que cuenta con el respaldo de EE.UU., de vender parte del oro del FMI como parte de un plan más amplio para subsidiar los préstamos a los países más pobres. Camdessus no dio una cifra específica. Podría aceptar vender un poquito del oro para este fin si los países miembros también aportan su dinero para el mismo objetivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.