LOS CONTADORES QUIEREN COMERSE LA TORTA LEGAL

LOS CONTADORES QUIEREN COMERSE LA TORTA LEGAL

LAS firmas de abogados de Estados Unidos que ampliaron sus horizontes y ahora trabajan en el extranjero han descubierto que no son las únicas. Entre la competencia encontraron los conocidos nombres de las firmas multinacionales de contabilidad, especialmente las conocidas como las Seis Grandes: Arthur Andersen; Ernst & Young; Deloitte & Touche; KPMG Peat Marwick; Coopers & Lybrand; y Price Waterhouse.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Durante años, los abogado han tolerado la invasión de las firmas de contabilidad en áreas como el derecho tributario. Sin embargo, a nivel internacional las Seis Grandes ahora ofrecen servicios de derecho empresarial, antes territorio exclusivo de los bufetes de abogados.

Entre ellos se incluyen la asesoría sobre inmigración para ejecutivos y la coordinación de fusiones y adquisiciones.

Los socios de las firmas legales le restan importancia a esta nueva tendencia, pero los consultores dicen que los bufetes pasan por alto a los contadores a su propio riesgo.

Las Seis Grandes ya han establecido algunas plazas jurídicas fuertes fuera de EE.UU. En Francia, por ejemplo, seis de los mayores bufetes de abogados están afiliados directamente con firmas de contabilidad de EE.UU. Por su parte, Arthur Andersen & Co. causó una conmoción en Gran Bretaña cuando hace dos años ayudó a formar Garret & Co., una firma de abogados con la que trabaja de manera muy estrecha.

Las firmas de contabilidad aseguran que el trabajo legal es una extensión lógica del trabajo de derecho tributario que hacen en ciertos países. A diferencia de EE.UU., donde las normas de ética prohíben que las firmas de abogados trabajen con las de contabilidad, en muchos países esa separación no existe.

Las firmas legales con oficinas en el extranjero reconocen que las firmas de contabilidad plantean una mayor competencia, pero no en el terreno de su especialidad. En EE.UU., la mayoría de los abogados se niega a aceptar este hecho , dice Ward Bower, de la consultora Altman Weil Pensa Inc. No quieren creer que los contadores se van a comer su almuerzo. Mi experiencia es que los contadores le comerían el almuerzo a cualquiera .

HAY ALGUNOS abogados que creen que en lugar de quitarles los grandes clientes empresariales, las firmas contables recogen el trabajo legal corriente que de cualquier forma harían las firmas legales locales o las firmas de contabilidad.

Las Seis Grandes responden que esta expansión fue producto de la demanda de los clientes y no una estrategia específica.

La nueva estrategia encaja muy bien en la coyuntura actual de los negocios, en que los clientes están más inclinados a presionar por una reducción de costos y un aumento de la eficiencia.

Con frecuencia son más baratos , dice Joel Henning Sr., de la firma consultora Hildebrant Inc., refiriéndose a los servicios de las firmas de contabilidad. Estas firmas, asegura, hacen un mejor trabajo al repartir el trabajo rutinario a las abejas obreras de menor nivel .

Para competir con los bufetes, las firmas multinacionales de contabilidad también deben probar que pueden contratar _y conservar_ a los mejores talentos de las facultades de derecho. Muchos dudan que las firmas contables puedan seducir a las nacientes estrellas de la profesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.