RUTA POR LOS CAMINOS DE SAN AGUSTÍN

RUTA POR LOS CAMINOS DE SAN AGUSTÍN

Tumbas, monumentos, mesitas, túmulos mortuorios y una misteriosa desaparición de la tierra, hacen parte de esta necrópolis agustiniana declarada por la Unesco, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

20 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Se trata sin duda, de un mítico escenario inmerso en el Huila que saltó a la vida según datos de revelados por el carbono 14 3.300 años antes de Cristo.

Sumémonos pues a los cerca de cincuenta mil turistas que visitan anualmente el parque.

Primer día A solo tres kilómetros del pueblo y tras haber cancelado dos mil quinientos pesos por el ingreso quinientos si es estudiante y gratis si es menor de ocho años se emprende el viaje hacia el más allá. Un recorrido de cuatro horas.

El trayecto inicia en la Mesita A dominada por estatuas y construcciones dolménicas o en forma de mesa. De ahí, a la Mesita B, lugar en donde se ha encontrado la mayor cantidad de elementos culturales y la segunda estatua más grande del Parque. Con 4.25 metros de alto y cerca de seis toneladas de peso este partero (también conocido como obispo) tiene en la parte superior forma antropozoomorfa (hombreanimal), y en la parte inferior, en posición invertida otra figura humana.

La ruta sigue hacia la Mesita C con estatuas y señales de enterramiento primario (tras la muerte se cubría a la persona con telas rústicas, ahumaban su cuerpo y lo enterraban a dos metros de profundidad. Se colocaba en posición fetal, de pie o acostado y a su lado, se le ponía el ajuar funerario con ornamentos de uso personal en oro).

La senda lleva a la entrada principal para visitar la Mesita D, con características similares a la anterior.

Desde este punto se toma camino a la obra cumbre agustiniana: la Fuente Ceremonial del Lavapatas. En una área rocosa se descubren 34 figuras antropozoomorfas y zoomorfas talladas con roca y arena en bajo y alto relieve.

En la actualidad la zona está protegida por un techo de material transparente que refracta la luz, contribuyendo a la mejor preservación. De ahí al Alto de Lavapatas tras un ascenso de 600 metros que se recorre en 15 minutos.

Se toma camino nuevamente a la entrada principal para tomar la ruta que lleva al Bosque de las Estatuas, al frente de la casa de administración. En un circuito de 600 metros, se aprecian unas 40 esculturas procedentes de diferentes yacimientos arqueológicos. Justo a la entrada del Bosque se encuentra la más representativa: el símbolo de la agricultura.

El recorrido de la mañana concluye en el Museo Arqueológico que abrió sus puertas en 1945. A sus tres salas han ido a parar elementos culturales encontrados en la región. Hay también evidencias de cuerpos orgánicos, (maíz y frijol fosilizados) y una maqueta que ejemplifica el tipo de vivienda.

El recorrido de la tarde vale la pena hacerse a caballo, tomando como punto de partida el pueblo de San Agustín.

La primera parada se hace en El Tablón con sus tallas en piedra, tras dos kilómetros y medio de trayecto. De ahí, a La Chaquira a un kilómetro y medio con su roca que da al Cañón del Río Magdalena y sus siete figuras esculpidas.

Segundo día Desde bien temprano se sigue la ruta que conecta con el Estrecho del Magdalena, a once kilómetros de San Agustín. Allí se descubre una belleza natural en donde el río después de 80 kilómetros de recorrido se reduce a un 2.20 metros.

Luego se toma la ruta a Obando, a dos kilómetros de distancia, en donde iniciaron trabajos de exploración arqueológica en 1992. En el parque del pueblo se encontraron evidencias de enterramiento primario y secundario.

Seguido, se toma la ruta al Parque Arqueológico del Alto de los Idolos, cerca a San José de Isnos, tras una hora de recorrido desde Obando.

Allí está la escultura de mayor tamaño en toda la región: 5.35 metros de altura y más de diez toneladas. Se trata de una figura antropomorfa femenina, asociada con la agricultura, la maternidad, la fertilidad, la guerra, la muerte, la vida.

En la tarde se visita el Alto de las Piedras, a seis kilómetros de San José. En sus predios se encuentra el famoso Doble Yo, la figura más elaborada de todas las que se encuentran en la región. Con sus dos metros y medio de altura simboliza el dualismo cuerpo y alma, recuerda los ritos y danzas de enmascarados que aún se realizan en algunos lugares de América.

SI USTED VA...

Alojamiento Hotel Yalconia: hab. sencilla $ 39.100, hab. doble $ 52.700, sin impuesto.

Casas de familia: desde $ 5.000 por persona.

Tarifa de guía: de una a diez personas $ 30.000, guianza en español.

En otro idioma: $ 40.000.

Alquiler de caballo: $ 8.000 por persona.

Informes: Lucío Marino (988) 373073, San Agustín Transporte Desde Bogotá se puede ir en carro particular o se toma una flota. Precio aproximado $ 17.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.