AMARTE , AMOR Y ARTE DESDE CALI

AMARTE , AMOR Y ARTE DESDE CALI

En un testimonio de fe en el romanticismo se constituirá el VII Festival de Arte de Cali. Los 10 días del evento girarán en torno de Efraín y María, y de la vida y obra del escritor Jorge Isaacs, con el lema de Amarte : amor y arte.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La literatura, el teatro, el cine, la música y la danza se unirán a la celebración del centenario del novelista vallecaucano.

Más de 20 municipios del Valle se integrarán este año al Festival, que se realizará del 4 al 14 de mayo. Todos los espacios culturales servirán como escenario para la realización de las presentaciones artísticas, la Casa Proartes, el Teatro Municipal, el Jorge Isaacs, la Cámara de Comercio, la Alianza Colombo Francesa, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, el Teatro Esquina Latina, el auditorio de la FES, la Cámara de Comercio y las Universidades del Valle y Autónoma de Occidente.

Unas 65 columnatas sobre las bancas a orillas del río Cali, donde se recorrerá la obra María capítulo a capítulo, engalanarán la ciudad desde el museo La Tertulia, hasta los Bomberos. Y con el propósito de rescatar el lenguaje perdido del género epistolar, se realiza el concurso La más bella carta de amor de Colombia .

Ya se siente en el aire la unión del amor y el arte, con el lanzamiento oficial de actividades de este VII Festival. La inauguración, el 4 de mayo, contará con la presencia del Presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, quien impondrá la Medalla Proartes al escritor Héctor Rojas Erazo.

María a la danza El sábado 6 se realizará el desfile inaugural de la Calle del Arte a las 3:00 de la tarde, el cual arrancará desde el Museo La Tertulia hasta el parque del Paseo Bolívar. La Calle del Arte, contará con tres tarimas: El teatrino de Mayo, la tarima de Efraín y María, y la Retreta, en la que los grupos de teatro nacionales e internacionales se presentarán diariamente.

El reconocido Ballet de Cali llevará la obra cumbre de Isaacs a los movimientos de la danza contemporánea, con el Ballet María. Frente a este grupo de talla internacional, el ballet de Cynthia Gregory de Nueva York realizará una Gala Romántica que ha desfilado por diversos escenarios del planeta, y el Ballet Contemporáneo de Caracas llevará a escena las tradicionales piezas Carmen y Carmina Burana.

El romanticismo se saldrá de la esfera localista de la Hacienda El Paraíso, y será motivo de debate entre destacados intelectuales y escritores latinoamericanos, entre quienes figuran el mexicano Carlos Monsiváis, el argentino Mempo Giardinelli y el colombiano Rafael Humberto Moreno Durán.

Por su parte, el también argentino Noé Jitrik hablará sobre la estética del romanticismo, y el poeta colombiano Darío Ruiz expondrá sus ideas sobre la arquitectura del romanticismo . Dos generaciones de pensadores debatirán sus conceptos alrededor del mismo tema, guiados por Ramón de Zubiría y William Ospina.

Ismos de la moda Las artes plásticas se harán presentes en esta oportunidad con las obras de artistas como el inmortal Joan Miró, los escultores Edgar Negret y Luis Fernando Peláez, y el pintor Víctor Laignelet, entre otros. Adicionalmente, una exposición retrospectiva sobre los Cien años de la moda en Colombia (1820 - 1920) ofrecerá la oportunidad de ver qué tanto han influido el romanticismo y los demás ismos de las artes en la manera de vestir en este país.

También la música hablará del romanticismo: diversos coros y conjuntos de viento y percusión demostrarán con sonidos de qué manera la música religiosa ha enriquecido dicho género.

Pero lo cierto es que, en materia musical, en el Festival de Arte de Cali se darán cita desde el jazz (con Avery Sharpe) hasta las bandas departamentales, pasando por la guitarra de Ricardo Cobo, la flauta de Alejandro Prieto y el piano de Jorge Prats.

Siete grupos de teatro de Cali, Bogotá y Medellín, y el Teatro Fronterizo de Barcelona, España, llevarán la carga dramática del Festival. Santiago García, director del grupo La Candelaria, ofrecerá un taller en torno al romanticismo en la dramaturgia.

El Festival de Arte de Cali bajará el telón con una serenata a María, en la hacienda el Paraíso, en la que los músicos de Fundamúsica (agrupación laureada en el marco del Festival del Mono Núñez, de Ginebra, Valle) interpretarán selectos boleros en memoria de la mujer idílica de Efraín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.