LES INCUMPLIERON A LAS ACCIONES DE CUMPLIMIENTO

LES INCUMPLIERON A LAS ACCIONES DE CUMPLIMIENTO

Por segundo año consecutivo el proyecto de ley sobre acciones de cumplimiento se fue a dormir a los anaqueles del Congreso.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El Senado decidió ayer postergar indefinidamente su aprobación y con ello marcó un retroceso en los mecanismos de protección de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, próxima a cumplir su primer lustro de vida.

Las acciones de cumplimiento están consagradas en la Carta Fundamental como mecanismo mediante el cual los ciudadanos podrían acudir ante cualquier juez para garantizar la aplicación de las leyes y de los actos administrativos de especial interés para la comunidad.

El Senado no pudo ponerse de acuerdo sobre algunas objeciones planteadas por el Presidente de la República y ayer, sin mayor fórmula de juicio, decidió enviar el proyecto al archivo con la vaga promesa de que lo volverá a considerar a partir del próximo período legislativo.

Las acciones de cumplimiento son como primas hermanas de las acciones de tutela y de las acciones populares.

El senador liberal nariñense Parmenio Cuéllar se declaró desencantado por la determinación y dijo que no ve ningún grado de compromiso del Congreso respecto a la aplicación de los derechos tutelados por la Constitución.

La iniciativa fue enviada a las Cámaras legislativas durante el primer período legislativo de 1994.

Desde entonces ha sufrido sucesivos reveses tanto en las comisiones de asuntos constitucionales como en las plenarias de ambas cámaras.

Mientras el Congreso se anima a reglamentar su aplicación, los ciudadanos tendrán que contentarse con acudir por analogía a las acciones de tutela que actualmente atiborran los principales despachos judiciales del país.

El presidente del Senado, Julio César Guerra, explicó que técnicamente el proyecto no se considera hundido, ya que la corporación aplicó una previsión reglamentaria que permite decretar un archivo transitorio sin que se pierda el trámite que ha surtido hasta ahora.

En estas circunstancias, seguirá vigente el texto propuesto originalmente por el Ministerio de Justicia y perfeccionado por el ponente.

El proyecto de ley podría tomar un nuevo aire en el próximo período legislativo, cuando el gobierno enviará un paquete de iniciativas de reforma constitucional con las que precisamente aspira a fortalecer la administración de justicia.

Durante el estudio del proyecto quedó en claro que cerca de 250 actos de carácter administrativo y por lo menos 15 leyes, aprobadas durante las últimas dos décadas, no han tenido efecto real en la práctica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.