BRASIL: COLOR LOCAL

BRASIL: COLOR LOCAL

Somos una nación mestiza, gracias a Dios! Ese es nuestro orgullo y nuestra gloria: Brasil es un país mestizo en la sangre que corre por las venas de los brasileños, en la cultura que amasamos con el pasar del tiempo, desde los días iniciales de la colonia hasta los días de hoy, tan dramáticos .

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con Jorge Amado, muchos otros autores brasileños han resaltado en sus libros de narrativa o de poesía el singular espíritu de la cultura de este país; el mestizaje es apenas uno de los aspectos que ellos destacan. El nombre de Amado es tan importante en Brasil como los de Machado de Assis, Rubem Fonseca, Vinicius de Moraes y otros, cada uno en su época y como representante de géneros y tendencias distintas. Y más allá de ese mestizaje que tan orgulloso hace sentir al escritor Jorge Amado, Brasil es también una cultura integrada, alegre, transgresora y mitológica.

Con todos sus ritmos, historias, dioses, ídolos, carnavales y demás expresiones, Colombia tendrá oportunidad de conocer más de esa cultura: Brasil es el invitado de honor a la VIII Feria Internacional del Libro, que organiza la Cámara Colombiana del Libro, con el apoyo de Colcultura y otras entidades.

La Feria será una buena oportunidad para trazar puentes. Por eso, desde el próximo sábado, en el recinto de Corferias, el público podrá visitar un pabellón dedicado exclusivamente al Brasil, en el que habrá una gran muestra cultural, y participar de los programas con escritores y otros artistas que estarán en el marco de la programación.

La muestra que tendrá Brasil destacará características de este pueblo como su diversidad y multiplicidad de expresiones; su unidad como nación; su creatividad, y la convivencia de diferencias étnicas, culturales y sociales.

El pabellón estará organizado con base en cuatro islas que destacarán los paisajes naturales y transformados del Brasil; las manifestaciones como el fútbol, el carnaval, la religiosidad y la política; la vida social y el trabajo, y la gente, esto es, la fisonomía brasileña. Estas islas irán acompañadas por fotografías, pinturas, objetos, videos, etc.

Una quinta isla, quizás la más representativa para efectos de la Feria, llevará una gran muestra con bibliografía sobre Brasil, sus autores y la producción intelectual, en la que ha sido denominada la Librería Brasil . En este espacio se podrán ver y adquirir los libros... no serán simples adornos.

En la Feria, Brasil también se hará presente durante algunas mesas redondas. Aproximadamente 25 escritores (entre poetas, narradores, críticos, ensayistas, autores para niños y periodistas) harán parte de charlas como la traducción como promoción cultural; panorama de la poesía brasileña; lanzamiento de la revista Poesía sempre No. 5; ecología en el Amazonas; narrativa contemporánea en el Brasil; caricatura y comic; literatura infantil, y un homenaje a Vinicius de Moraes, en la mesa redonda El amor en la literatura brasileña , a próposito del amor, tema central de esta versión de la Feria.

Y aunque muchos de los escritores que vendrán de Brasil son más conocidos por especialistas que por el público en general, hay que destacar la participación del poeta y traductor Jose Paulo Paes; el poeta y crítico Affonso Romano de Sant Anna; las novelistas Nelida Piñón y Ana Maria Machado; el poeta Thiago de Mello; el novelista Márcio de Souza; el ilustrador y autor de cuentos para niños Ziraldo, y otros.

Con el sabor del trópico La gastronomía brasileña está lejos del rodizio que se conoce en Colombia. En sus tierras ardientes, los condimentos fuertes, los picantes y las frutas tropicales son los que marcan la pauta a la hora de cocinar los platos típicos.

Y si bien en todo el territorio de Brasil hay una fuerte influencia negra, que le da mucho sabor a los platos, la comida de Bahía es la que tiene fama de ser la más sabrosa del país.

Entre los platos más famosos de la gastronomía brasileña se encuentra la farinha (polvo de yuca), el pescado en salsa de mandarina, la vatapa de galinha y la fijoada, que es un plato con frijoles negros y cerdo, tan pesado que al final se ofrece una naranja para facilitar la digestión.

Entre las bebidas, la más conocida es la caipirinha, que en la Feria se ofrecerá en el mini bar de la Librería Brasil en el pabellón de este país. La caipirinha es una bebida que se hace con la cachaza (licor tradicional del país) y mucho hielo picado. Se le agregan jugo y cáscaras de limón y azúcar al gusto del consumidor.

Música de exportación Como el café, o como el fútbol, la música es uno de los productos de exportación más importantes de Brasil. La música popular brasileña, a pesar de ser una expresión netamente nacional, ha alcanzado una gran popularidad a nivel mundial y son muchos los artistas brasileños que se han convertido en figuras de la música pop y la rock.

El gran momento de la música brasileña se vivió en los sesenta, cuando una generación de músicos introdujo los principios del jazz a los ritmos tradicionales brasileños. Así nació la bossanova, en la que se destacó el compositor Antonio Carlos Jobim, ya fallecido.

La lista de nombres importantes en esta música es grande: Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso, María Bethania, Gal Costa y las dos figuras que representarán a ese país en la Feria del Libro: Toquinho y María Creuza.

Toquinho es un guitarrista superdotado y su mejor momento lo logró cuando se asoció al poeta Vinicius de Moraes, con quien produjo sus mejores trabajos con canciones como Acuarela. María Creuza es otra voz de primera línea. Su carrera está ligada también a la del propio Vinicius de Moraes, su compositor de cabecera. En su país se le conoce como la Chica Bahía , en directa alusión a la Chica de Ipanema , tal vez la canción más popular del Brasil.

Ahí está pintado Brasil No sólo libros y escritores viene a mostrar Brasil en la VIII Feria Internacional del Libro. En el cargamento que traen los protagonistas de este certamen también hay cuadros y fotografías que muestran de otra forma lo que es este país y su gente.

Entre el 26 de abril y el 21 de mayo, en el Museo Nacional, se expondrán 24 óleos y 14 acuarelas, del pintor brasileño Sergio Tellez. El artista creció en los barrios típicos de Río, lo que se refleja en sus paisajes urbanos. La calle es para Tellez su verdadero taller y laboratorio de pruebas.

En este mismo escenario se expondrá la colección fotográfica más extensa que existe sobre América Latina y el Caribe en el siglo XIX. Son más de tres mil imágenes de ciudades (arquitectura, puertos, edificios públicos, construcciones civiles y militares...), paisajes (urbanos y rurales) y personas, en diferentes técnicas.

La selva, biblioteca de la naturaleza es la tercera exposición que trae Brasil y está conformada por una serie de fotografías del antropólogo Fernando Urbina sobre la Amazonia y libros relativos a esta región. Esta muestra, que se realizará entre el 26 de abril y el 8 de mayo, estará acompañada de una serie de conferencias sobre el tema. Ambas actividades se realizarán en la Biblioteca Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.