LOS VAIVENES CAMBIARIOS EMPAÑAN LOS RESULTADOS DE LAS MULTINACIONALES

LOS VAIVENES CAMBIARIOS EMPAÑAN LOS RESULTADOS DE LAS MULTINACIONALES

Al evaluar los próximos informes de resultados trimestales de las empresas estadounidenses, habrá que separar el trigo de la paja.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En este caso, la paja es el dólar, que este año ha pasado por convulsiones no vistas en muchos años. En general, el dólar ponderado por comercio de la Junta de Gobernadores de la Fed bajó un 8% en el primer trimestre.

Sin embargo, el panorama varía de manera significativa según los países en los que opera una empresa en particular, y el grado en que la compañía en cuestión protege sus actividades contra los vaivenes de las divisas.

Por ejemplo, el dólar ha perdido un 17,02% frente al yen japonés, la divisa del segundo socio comercial de Estados Unidos. Pero ha ganado un 18,68% contra el peso mexicano, la moneda del tercer socio comercial de Washington. (Canadá es el primer socio comercial de EE.UU.) Y aunque la situación del dólar significará una noticia ligeramente positiva para Coca-Cola durante el primer semestre, resultará negativa para su rival PepsiCo. A pesar de que los beneficios o perjuicios de los altibajos de las divisas son igualmente reales para cada compañía, eso no dice nada de la competitividad de su marketing ni de los planes operativos.

Hay que separar el factor del efecto de la divisa y preguntarse cuáles habrían sido los resultados de la empresa en términos de la moneda local , dice Terry Bivens, analista de alimentos, tabaco y bebidas de Argus Research. Si se ve que a una empresa le ha ido realmente mal debido a los altibajos cambiarios, pero que le va bien en términos de la moneda local, esa es una medida más fiable .

El problema de la volatilidad Bivens está sumamente ocupada esta semana con la cobertura de empresas como PepsiCo, CPC International y RJR Nabisco Holdings, compañías de productos de consumo con ventas sustanciales en el extranjero. La volatilidad de las divisas, dice, complica las cosas .

Las ganancias de PepsiCo resultarán ligeramente afectadas debido a la apreciación del dólar contra el peso mexicano, dice Bivens.

PepsiCo concuerda con esa opinión pero declina pronosticar el impacto internacional hasta dar a conocer sus cifras el 2 de mayo.

La reducción del valor del peso no sólo afecta las ganancias de PepsiCo en términos de dólares, sino que vuelve el producto de la compañía menos competitivo al reducir la demanda local si PepsiCo se ve obligada a aumentar los precios.

CPC Internacional, de Nueva Jersey, productora de alimentos de consumo y productos de maíz refinados, debería verse algo favorecida por las fluctuaciones cambiarias, dice Jack Maxwell, analista de Wheat First Butcher Singer.

A veces los beneficios de un dólar bajo no se reflejan en las ganancias. Maxwell menciona que muchas empresas presupuestan sus gastos en dólares e invierten cualquier beneficio de la caída del dólar en comercialización y personal adicional, en lugar de dejar que se refleje directamente en las utilidades.

Por su parte, Louis Gerstner, principal ejecutivo de International Business Machines, dijo hace dos semanas en Japón que espera que la rápida valorización del yen tenga un efecto levemente positivo . La mayor parte de los ingresos de IBM provienen de Europa y Japón, y México y América Latina representan una cantidad considerablemente menor. (Ver tabla de índice bursátil mundial Dow Jones).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.