DAMNIFICADOS POR EL INVIERNO EN SATINGA, UN MES ESPERANDO AYUDA

DAMNIFICADOS POR EL INVIERNO EN SATINGA, UN MES ESPERANDO AYUDA

Los damnificados por los desbordamientos de los ríos Patía y Saquianga, en Bocas de Satinga (Nariño), continúan esperando, en rudimentarias casas levantadas sobre pilotes de madera, los auxilios que el Gobierno les prometió desde hace un mes.

19 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En medio del abandono, las 400 familias afectadas esperan que se preste atención a sus llamados. Además, las autoridades alertaron sobre la aparición de epidemias de tifo, diarrea, paludismo y cólera en los refugios en que se encuentran decenas de familias.

Los habitantes de Bocas de Satinga improvisaron estos refugios recurriendo al bosque de guandal que existe en el Parque Natural de Saquianga para construir sus casas. La tala de árboles provocó un desequilibrio ecológico que motivó al Ministerio del Medio Ambiente a desplazar al lugar una comisión de la Oficina Nacional para la Prevención de Desastres. Evaluaron la posibilidad de instalar una alerta hidrometereológica en las riberas del Patianga.

Según el Comité Regional de Emergencia (CRE) se requiere con urgencia el levantamiento topográfico y ordenamiento urbanístico de los terrenos invadidos por los damnificados. Igualmente, que se elabore un proyecto de vivienda por parte del Inurbe, se facilite un radio teléfono para tener comunicación con Bocas de Satinga, y que sea creado y dotado el Centro de Reserva Municipal.

Para el CRE la situación es crítica, pues la erosión se manifiesta cada vez con mayor intensidad destruyendo viviendas y cultivos. De otra parte, tampoco se ha solucionado la situación de las 60 familias del corregimiento de Punta Soldado, en Buenaventura. Ellas tienen dificultades por el alto oleaje del mar Pacífico y aunque disponen de un terreno, aún no ha sido adecuado para la vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.