A LA CÁRCEL, EX SENADOR GARCÉS

A LA CÁRCEL, EX SENADOR GARCÉS

Considerado como uno de los principales productores y exportadores cafeteros de Antioquia, el ex senador Luis Ernesto Garcés Soto, contra quien pesaba una orden de detención por su presunta participación en la conformación de un grupo paramilitar, se entregó ayer a las autoridades.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Después de seis meses de ser declarado persona ausente en un proceso penal, el ex senador, de 60 años, se entregó voluntariamente en un sitio no precisado del exclusivo sector de El Poblado, en el sur de Medellín, donde fue recibido personalmente por el fiscal regional, Fernando Mancilla Silva.

Garcés se presentó, de saco y corbata, a las autoridades en compañía de sus dos abogados, profesores universitarios, para responder por los cargos que se le formulan.

El cafetero y dirigente político conservador fue recluido, al medio día, en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagí.

Desde el pasado 16 de mayo, la Fiscalía Regional de Medellín había ordenado su detención preventiva sin beneficio de excarcelación por la supuesta conformación de un grupo armado, llamado La Escopeta , que operaba en el suroccidente antioqueño y al cual se sindica de la muerte, desaparición y tortura de por lo menos un centenar de personas, entre ellos dos estudiantes de la Universidad de Antioquia.

Garcés Soto había sido llamado a rendir indagatoria el 24 de noviembre del año pasado, pero no compareció ante las autoridades y a partir de ese momento su paradero era un misterio, aunque desde hace varios días se rumoraba sobre su entrega.

Por el mismo proceso permanecen detenidas otras 17 personas.

Entre los detenidos están el alcalde de Armenia Mantequilla, Iván Darío Quiceno Sánchez y el inspector de Albania, corregimiento de Titiribí, Argemiro Alvarez Quintero. Al proceso están vinculados un agente de la Policía, al igual que un oficial del Ejército y un cabo, cuyos casos son manejados por la justicia penal militar. Figuran además comerciantes, finqueros y transportadores del suroeste antioqueño.

El grupo paramilitar que habrían conformado estas personas sería el responsable de numerosos asesinatos y varias desapariciones en las localidades de Amagá, Concordia, Titiribí y Armenia Mantequilla.

Por otra parte, otras 12 personas son investigadas por el mismo caso fueron declaradas reos ausentes. Estas personas son: Fernando Alvarez Cortés, Arturo Cano Vélez, Tato , Edgar Ochoa Upegui y los hermanos Carlos Alberto, Perico , Juan Diego y Mario Vélez Ochoa. Igualmente, están vinculadas, Hernán de Jesús Vanegas Foronda, Eberardo Quintana Mesa, Bonifacio Caicedo Arizabaleta, Euclides Vanegas Restrepo, Luis Arturo Castrillón y Jairo Gallego.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.