SE INCREMENTA EL PRECIO DE LAS MOTOCICLETAS

SE INCREMENTA EL PRECIO DE LAS MOTOCICLETAS

Con la caída del dólar y la revaluación del yen subirá el precio de las motos al finalizar el primer semestre del año. El anuncio lo hizo Agustín Bernal, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Motociclismo (Asemotos). Aunque el incremento aún no se determina será inevitable; el alza resultará de conjugar el índice de inflación con la revaluación del yen.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pero la caída del dólar no será el único factor que presione el alza. Al hecho contribuirán las altas tasas de interés que afectan la consecución de créditos. Entendemos que el Gobierno hace un esfuerzo por frenar la inflación, pero el negocio se mueve con base en créditos bancarios y con tasas tan elevadas solo se conseguirá frenar el pacto social. Si sube el crédito industrial necesariamente subirán los productos señaló Bernal.

Pese a las alzas los empresarios aspiran a incrementar las ventas durante este año en un 30 por ciento; en el 94 lograron colocar 118.000 motocicletas en el mercado nacional, 30.000 de las cuales se quedaron en Cali. Esta ciudad es la mayor compradora de motocicletas en el país.

La moto es aceptada como medio de transporte y como herramienta de trabajo; según nuestras propias encuestas las empresas de correo decidieron cambiar sus carros por motocicletas y el 90 por ciento de los servicios a domicilio recurren a este sistema .

Campaña preventiva Sin embargo, preocupa los altos índices de accidentalidad; cada hora y media ingresa al Hospital Departamental una persona lesionada en un accidente de tránsito y el 45 por ciento de los casos ocurren en motocicletas. El 90 por ciento de los accidentes se deben a la falta de espejos y direccionales y al irrespeto a las señales de tránsito , señala Bernal.

Asemotos quiere cambiar la mentalidad y la cultura del motociclista. El gremio viene reuniéndose con la Secretaría de Tránsito Municipal, con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), con el Centro de Diagnóstico Automotor y con la Policía Metropolitana para sacar adelante un proyecto que busca crear una escuela de conducción.

En estos momentos la gente aprende a manejar en la calle quinta o en la avenida Roosevelt y la idea es que lo haga en un sitio seguro .

Los futuros conductores de motocicletas ya no tendrán que practicar en la calle, podrán hacerlo en una pista especializada; además, se espera regular el tránsito de motos en Cali con el fin de reducir el índice de accidentalidad e impulsar el programa a nivel nacional.

El primer paso es realizar una campaña educativa que contempla la edición de folletos y revisiones gratuitas. El segundo paso es contar con instructores y la ayuda de videos japoneses sobre la forma adecuada de conducir en las calles. Por lo pronto la Secretaría de Tránsito Municipal ha ofrecido unos terrenos contiguos a la sede de Salomia para realizar las prácticas. Pero el cambio de actitud no corresponderá solo a los motociclistas, es necesario que las entidades públicas comprometidas con el tránsito también se transformen. El Datt ya empezó con la agilización en la entrega de las matrículas nuevas, antes el proceso demoraba 15 días, hoy tarda solo un día.

En Cali hay inscritas 68.000 motociclistas, pero se calcula que por las calles circulan alrededor de 100.000, si se tiene en cuenta que muchos conductores inscriben su vehículo en los municipios vecinos; el promedio de robo es de 10 motos por semana. Por eso se ha involucrado a la Policía en el plan de trabajo. Toda la ciudadanía sabe dónde se venden partes de motos robadas y es imposible pensar que la Policía desconozca esos lugares , señala Bernal.