TRANSACCIONES SEGURAS, UN DESAFÍO

TRANSACCIONES SEGURAS, UN DESAFÍO

Este es tal vez el aspecto más temido por los usuarios del dinero plástico: la seguridad.

25 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Y no es para menos. Las cifras de fraude con tarjetas débito y crédito ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. Tan solo en 1994, más de cuatro mil millones de pesos fueron obtenidos ilícitamente por transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito.

El hecho es tan alarmante, que las redes de dinero electrónico han unido esfuerzos para tratar de contrarrestar la acción de los delincuentes. Algunas han establecido vigilancia permanente en sitios estratégicos y otras han instalado sistemas de video en los cajeros electrónicos.

Nuevo desafío Pero, lo que realmente va a generar mayor confianza en los tarjetahabientes colombianos son los nuevos desarrollos tecnológicos y los nuevos conceptos que se imponen en los servicios de transferencia electrónica de fondos.

La Tarjeta Inteligente representa un adelanto importante en materia de seguridad. Más allá de la banda magnética, el chip incorporado a las tarjetas ofrece una seguridad casi total de las operaciones comerciales.

Es mucho más difícil y costoso falsificar este tipo de tecnología. De entrada va a ser una barrera importante para los delincuentes.

Adicionalmente, redes como Credibanco Visa, han diseñado verdaderas estrategias para combatir el fraude electrónico.

- El Car Verification Value (CVV - Valor de Verificación de la Tarjeta) es un sistema que muestra cuando la banda magnética ha sido adulterada.

- Establecer parámetros a comerciantes y tarjetahabientes. Esta estrategia permite identificar los movimientos normales de ambos en sus transacciones y en caso dado, parar el fraude en el momento oportuno.

- Mediante los sistemas de Inteligencia Artificial, el software de la máquina aprende cuando recibe transacciones fraudulentas y las rechaza.

Tarjeta Inteligente, CVV, parámetros e Inteligencia Artificial es la estrategia diseñada por Credibanco Visa para combatir el fraude electrónico en sus tarjetas.

Esperanza segura La implementación de la Tarjeta Inteligente como medio de pago en el país va a generar una importante reducción del fraude con tarjetas débito y crédito, gracias a su nuevo concepto de seguridad incorporado al chip inteligente.

Los usuarios, quienes son los más afectados por la delincuencia electrónica, son los más interesados en que estas modernas tecnologías contrarresten los millonarios fraudes de que son víctimas.

Por lo pronto, es importante que no permita que nadie le ayude a utilizar el cajero automático, que verifique que no haya objetos extraños, que memorice la clave personal y no preste su tarjeta a nadie. Si pierde su tarjeta, es imprescindible que bloquee su uso a través de una llamada a la entidad emisora.

El papel de los cajeros Los cajeros automáticos son artífices en buena parte del desarrollo del sector en los últimos años.

Su desarrollo se ha dado pensando en la novedad y en el servicio para los usuarios del dinero plástico.

En los cajeros hay generaciones como en los computadores.

Los primeros fueron los cajeros de segunda generación, que eran de arquitectura cerrada. Todo su hardware y software fue hecho exclusivamente para la máquina y solo prestaba los servicios de dispensación de efectivo y consulta de saldo.

Eran cajeros muy lentos, con comunicaciones muy restringidas.

Posteriormente, en los cajeros de tercera generación se mantiene la arquitectura cerrada. Los procesadores son más rápidos, pero se abre el esquema de las comunicaciones. La dispensación de efectivo es más ágil.

Los lectores son tipo DIP o motorizada. La captura de billetes en los cajeros se puede hacer al vacío o por fricción. Empieza a aparecer el color, pero en forma muy limitada. La graficación aún es muy difícil. Se aumentan las teclas de usuario; de seis pasan a ocho.

Además, se abre el abanico de programación y el sistema es más abierto.

El gran salto a la cuarta generación es que se utilizan plataformas diferentes. Se empata el cajero a un computador normal. Esto permite disponer de un graficador normal y se logra una velocidad de procesamiento muy grande.

El full color y la auditoría electrónica que se graba en lo discos duros de cada PC son nuevos dispositivos. El ser una plataforma comercial le abre a los cajeros un abanico extenso en materia de servicios para los usuarios.

Servibanca fue la primera red que trajo a Colombia el sistema DIP y los cajeros automáticos con pantalla sensible.

Los cajeros de cuarta generación tienen muchos más controles, como sensores en la dispensación de los billetes; por eso ofrecen mayor seguridad.

La evolución de la forma y el diseño de los cajeros se ha dado a través del tiempo. Los cajeros de tercera y de cuarta generación son ergonómicos.

Algunos de los cajeros tienen teclados con sistema brayle para la utilización de los invidentes. Se pueden pedir con sonido especial. También existen cajeros especiales para minusválidos.

(Ver tablas de número de tarjetas por bancos, corporaciones y otras entidades)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.