QUIÉN SERÁ EL JEFE DE LA PROCURADURÍA

QUIÉN SERÁ EL JEFE DE LA PROCURADURÍA

Anoche, el Senado de la República analizaba la solicitud de suspensión del procurador general (e), Luis Eduardo Montoya Medina, y el nombramiento de un Procurador ad hoc.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Por ahora, el Procurador ad hoc que nombre el Senado no asumirá la jefatura del Ministerio Público.

Este funcionario se encargará de intervenir en el proceso penal que la Fiscalía adelanta al detenido procurador general, Orlando Vásquez Velásquez, por presuntos nexos con la mafia.

Es posible que el Senado designe un segundo procurador ad hoc para que sirva de garante en la investigación penal y disciplinaria a Vásquez por el aparente montaje de una investigación contra el fiscal, Alfonso Valdivieso.

El Senado elegirá al Procurador ad hoc de una terna compuesta por Guillermo Salah (candidato del Presidente), Hernán Guillermo Aldana (candidato del Consejo de Estado); y Pedro Manuel Charria (candidato de la Corte Suprema).

Interino La jefatura del Ministerio Público la asumirá el viceprocurador que designe Montoya Medina.

Ayer, Montoya Medina planeaba nombrar como Viceprocurador interino a un abogado que no pertenece al Ministerio Público.

De no aceptar, el candidato más opcionado es el actual procurador tercero delegado para la Vigilancia Administrativa, José León Jaramillo.

El Viceprocurador que sea designado asumirá la jefatura del Ministerio Público mientras Vásquez Velásquez y Montoya Medina permanezcan en prisión.

La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia dictó auto de detención sin beneficio de excarcelación contra Montoya y pidió al Senado que lo suspenda del cargo a fin de poder hacer efectiva la medida.

La Unidad de Fiscales también dictó auto de detención contra el procurador Vásquez y elevó así a dos el número de autos de detención que hoy pesan sobre el procurador Vásquez.

Vásquez enfrentaba ya un proceso en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, en virtud del cual es sindicado de supuesto enriquecimiento ilícito. Por este expediente, Vásquez se encuentra detenido en la Escuela de Formación del DAS desde el pasado 6 de mayo.

Ahora, en el marco de un nuevo expediente, la Fiscalía sindica a Vásquez y Montoya de haber estructurado un proceso disciplinario contra el Fiscal General, con base en dos testigos que habrían sido comprados para elevar la respectiva denuncia.

Vásquez Velásquez deberá responder, en el caso de Valdivieso, por cargos de posible fraude procesal, falsedad en documento y soborno.

A su turno, el viceprocurador Montoya que ejerce como Procurador General encargado tendrá que explicar los cargos elevados en su contra y que tipifican fraude procesal en calidad de determinador, falso testimonio, falsedad de particular en documento público y falsedad de empleado oficial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.