ESTACIÓN DEL FERROCARRIL SERÁ REHABILITADA ESTE AÑO

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL SERÁ REHABILITADA ESTE AÑO

La Empresa Regional de Telecomunicaciones (ERT) está interesada en administrar la Estación del Ferrocarril del Pacífico, una de las propiedades de Ferrovías.

24 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El director de la seccional de Ferrovías, Julio César Viáfara Candelo, informó que lo importante es que estas propiedades de Ferrovías se queden en manos oficiales, entre ellas la Gobernación del Valle.

Todas las propiedades que no se necesiten conforme a la Ley de Transporte y los reglamentos de Ferrovías para la operación hay que comercializarlos y capitalizarlos , indicó Viáfara.

En ese orden de ideas agregó se conserva la Estación para que intervengan en ella principalmente la Alcaldía y de esta manera se conserve el patrimonio histórico y las estructuras de la edificación .

Para ellos se negociarán las deudas de catastro y se cruzarán las cuentas con la Alcaldía y la Gobernación para que tengan sus localidades en la edificación.

La estación se va a recuperar pronto, queremos pasar a las acciones, posiblemente sea este año. Así mismo hay interés de concertar con las entidades municipales para la protección del archivo ferroviario, las cuales están motivadas al respecto . dijo Viáfara.

Ferrovías tiene un convenio con la Alcaldía de Cali, del cual se firmó el acta de intención para que la Administración Municipal administre el corredor férreo, la zona de seguridad y la Estación, o sea que es el organismo a quien le corresponde en primera instancia la administración.

En la actualidad la Estación es uno de los patrimonios de la ciudad donde funcionan las oficinas de la ERT, Ferrovías y el DATT. La Alcaldía de Cali había anunciado que se trasladarían algunas oficinas.

De otro lado, el director de Ferrovías anunció que el tren de pasajeros Cali-Jamundí será una realidad a finales del presente año.

Se rehabilitarán los 27 kilómetros que existen en la vía, hoy ocupados en su mayor parte por ventas y establecimientos No hay ningún problema con los invasores y constructores a lo largo de la vía férrea que va hacia Jamundí. Se hizo el inventario de los terrenos y se ha notificado a quienes lo ocupan hoy en día, algunos de ellos tienen contratos vencidos. La gente entiende la necesidad del servicio, tanto ricos como pobres de allí que están dispuestos a colaborar , dijo el funcionario.

De acuerdo con el inventario realizado, se indemnizarán a algunos de los ocupantes de los terrenos de la Nación y el tren de pasajeros se tendrá listo para finales de 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.