UNA NUEVA CULTURA INTELIGENTE

UNA NUEVA CULTURA INTELIGENTE

La Tarjeta Inteligente es la nueva cultura que empieza a invadir todo el mercado de transacciones electrónicas en el país.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pero, por qué se llama inteligente ? La banda magnética, que hasta ahora traían las tarjetas, ya cumplió su cometido: que el tarjetahabiente se conectara con su entidad financiera y ordenara hacer unas transacciones. La banda demostró una capacidad limitada y ser muy vulnerable en su seguridad, ya que se podía adulterar fácilmente.

El chip o circuito integrado de la Tarjeta Inteligente tiene mayor capacidad para almacenar información, mejores estándares de seguridad y tiene capacidad de procesamiento.

Como dice Orlando García, Presidente de Credibanco Visa en Colombia, es un computador en el bolsillo del tarjetahabiente .

Nuevo concepto La aparición de la Tarjeta Inteligente va a hacer que el negocio del dinero electrónico se enfrente a un nuevo reto: el de adicionar al concepto de transacción financiera otro tipo de servicios de valor agregado, para otras funciones de la vida moderna, como llevar la hoja clínica del usuario, el registro del millaje de los vuelos o seleccionar la silla del avión.

En la actualidad, las tres más importantes redes de dinero electrónico del mundo, Visa, MasterCard y Europey están definiendo los estándares internacionales que serán aplicados en el desarrollo de esta nueva tecnología.

Por eso, el producto como tal no estará liberado sino hasta mediados del 96 en el mundo entero.

Conavi y Granahorrar han lanzado en el país pruebas piloto de la Tarjeta Inteligente para aplicaciones locales.

Visa Internacional va a hacer pruebas piloto de esta tecnología en el segundo semestre de este año en Colombia y Argentina, los dos países elegidos en América Latina.

La Tarjeta Inteligente permite realizar transacciones fuera de línea, en forma rápida y segura.

Ya existen varios establecimientos comerciales que cuentan con terminales inteligentes que pueden leer los chip. Hamburguesas, entradas a cine, ropa interior, perfumes, libros y discos ya se pueden comprar utilizando la Tarjeta Inteligente.

Desarrollo progresivo En principio, la Tarjeta Inteligente puede tener un uso limitado, es decir, ser una tarjeta desechable, cargada con una cantidad precisa de dinero y con una destinación específica: comprar la gasolina, ir al supermercado o pagar la entrada a cine.

Luego, el chip puede ser incorporado en una tarjeta de uso permanente, ya sea débito o crédito, y tener la aplicación de monedero electrónico . Este uso ya está siendo implementado por entidades como Redeban, Granahorrar, Conavi, Banco Ganadero, Banco Industrial Colombiano, entre otras.

Una etapa siguiente espera masificar el uso de la tarjeta Inteligente entre los tarjetahabientes colombianos y generar así una nueva cultura.

Es importante señalar que es necesario implementar toda una infraestructura tecnológica que permita el uso común del chip y además, iniciar un proceso de educación entre los usuarios del sector financiero, para asegurar el éxito y la permanencia de este nuevo desarrollo tecnológico.

Posibilidades La Tarjeta Inteligente ofrece un mundo de posibilidades a sus usuarios.

Se puede emplear en teléfonos con dispositivo especial para leer Tarjeta Inteligente. A través de Internet, los usuarios de Tarjeta Inteligente podrán comprar por computador y pagar por red.

Cuando se imponga la televisión interactiva, se abren nuevas posibilidades para escoger los canales y las películas. La Tarjeta Inteligente se convierte en el mecanismo de cobranza.

La Tarjeta Inteligente tiene aún mucho futuro, con nuevos desarrollos y aplicaciones. Se puede aumentar la capacidad del chip, para almacenar allí una radiografía o la historia clínica, por ejemplo.

La nueva cultura de viajar sin efectivo se va a imponer con el uso de la tarjeta y con grandes ventajas para los usuarios.

La gran masificación de este producto se espera para comienzos de 1996 en todo el mundo.

En siete años, se invertirán 42 millones de dólares en la implementación de la Tarjeta Inteligente, en el diseño de las nuevas tarjetas, la adaptación de las terminales y en la capacitación del personal.

En los próximos siete años, el fraude se reduciría en 46 millones de dólares en todo el mundo, gracias al uso de la Tarjeta Inteligente.

La tecnología está ya dada; los beneficios también.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.