ACUSAN A LOS CLINTON DE ABUSO DE PODER

ACUSAN A LOS CLINTON DE ABUSO DE PODER

Los republicanos del Congreso de E.U. dieron ayer una certera estocada contra el presidente Bill Clinton y su esposa al acusarlos de abuso de poder y manipulación de la verdad en lo que tiene que ver con el caso Whitewater.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Los cargos, presentados en momentos en que cobra más fuerza la campaña proselitista para las elecciones presidenciales de noviembre, fueron formulados en el informe final presentado ayer por el comité del Senado encargado de investigar las irregularidades cometidas durante el funcionamiento del proyecto inmobiliario Whitewater.

El informe, cuyos apartes venían publicándose en la prensa estadounidense desde el domingo, acusa a los Clinton entre otras cosas de utilizar a los abogados de la Casa Blanca para su defensa personal, de tratar de obstaculizar la labor de la Justicia, y de irregularidades en su declaración de impuestos.

Las denuncias del comité van dirigidas en su gran mayoría contra la esposa del presidente, Hillary Clinton.

El documento de 700 páginas elaborado tras 13 meses de intensas investigaciones asegura que la Primera Dama es la persona responsable de la desaparición y reaparición meses más tarde en la Casa Blanca de algunos documentos referentes al asunto y los cuales se habían declarado perdidos.

También la acusan de haber enviado a colaboradores suyos a quitar de en medio papeles sobre Whitewater, que tenía en su despacho Vincent Foster, el consejero presidencial y abogado personal de los Clinton que se quitó la vida en julio de 1993.

Las mentiras de Hillary El informe de los republicanos da a entender que Hillary Clinton habría conspirando, al día siguiente de que Foster se pegara un tiro en un parque público, para evitar que la policía tuviera acceso a los documentos de la inmobiliaria.

Todos estos abusos, afirmó Alphonse D Amato, presidente del Comité investigador, demuestran que el actual Gobierno tiene una mala forma de comportarse, que no debería ocurrir nunca en una sociedad democrática .

Los republicanos denunciaron además que los fiscales recibieron testimonios incompletos e inexactos de varios colaboradores del presidente que se limitaron a declarar que no recordaban la mayoría de los episodios relacionados con el asunto.

La investigación del Senado intenta esclarecer el caso de inversiones de bienes raíces de los esposos Clinton y su posible relación con la quiebra de una caja de ahorros, que fue sacada a flote por el gobierno federal cuando Bill Clinton era gobernador del estado de Arkansas.

Durante la presentación del informe en el Senado, se hizo también referencia a la acumulación de escándalos en los que la familia presidencial es protagonista: el mismo Whitewater (un caso inmobiliario de Arkansas), el Travelgate (un asunto de despidos indebidos en la oficina de viajes de la Casa Blanca) y el Filesgate, el problema de las actas republicanas del FBI que la Casa Blanca pidió supuestamente por error.

Por su parte, los demócratas del Congreso presentaron una especie de contra-informe en el que aseguran que las conclusiones republicanas no se basan en hechos.

Paralelo a la presentación de las conclusiones del comité del Senado, el fiscal independiente encargado de aclarar el caso Whitewater, Kenneth Starr, inició su propia investigación que podría durar como mínimo hasta el 5 de noviembre, día de la elección presidencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.