TODO LISTO PARA EL VII FESTIVAL DE ARTE DE CALI

TODO LISTO PARA EL VII FESTIVAL DE ARTE DE CALI

Ya se siente en el aire la unión del amor y el arte, con el lanzamiento oficial de actividades del VII Festival de Arte de Cali, que este año se dejará embrujar por el romanticismo de la obra de Jorge Isaacs, desde el 4 hasta el 14 de mayo.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Serán diez días cuando la literatura, el teatro y la música girarán en torno al amor de Efraín y María y donde la ciudad será testigo de una manifestación cultural que planea el reencuentro del presente y el pasado.

La inauguración estará a la altura de las circunstancias. Será el presidente Ernesto Samper Pizano el encargado de dar vía libre, el 4 de mayo, a las manifestaciones que forman parte del Festival. Igualmente, el primer mandatario impondrá la Medalla Proartes al escritor Héctor Rojas Erazo. El mismo día se realizará el desfile María la Ruta del Amor y y una muestra de los 100 años de la moda en Colombia (1820-1920).

Pero el festejo artístico no será solamente en Cali. Habrá espectáculos en Buga, Palmira, Candelaria, Sevilla, Dagua, Zarzal, Pradera y Alcalá, entre otros.

El viernes 5 de mayo será el día de la danza con la Gala romántica de Ballet, a cargo de Cynthia Gregory, que se presentará en el Teatro Municipal a las 8:00 de la noche; el sábado se realizará el desfile inaugural de la Calle del Arte a las 3:00 de la tarde, que se iniciará en el Museo La Tertulia y culminará en el parque del Paseo Bolívar.

La Calle del Arte contará con tres tarimas: El teatrino de Mayo especialmente realizado para niños la tarima de Efraín y María y la Retreta, en la que los grupos de teatro nacionales e internacionales se presentarán diariamente. Todas las presentaciones se realizarán después de las cinco de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

El VII Festival de arte se puede considerar como un espectáculo de grandes proporciones, pues en el intervienen cerca de 80 personas en el área de la música, 50 en la parte de danzas, 60 de las letras, 25 artistas plásticos y en el teatro un número cercano a los 150.

En este festival participarán siete grupos de teatro: Cuatro de Cali, dos de Bogotá y Medellín y uno de España, quienes alternarán con cinco obras infantiles y un taller que dictará Santiago García, actor y director del Teatro La Candelaria de Bogotá.

Según Orlando Cajamarca, coordinador del área de teatro del Festival, están confirmados los grupos El Fisgón de Medellín, La Candelaria, El Taller, de Bogotá, Esquina Latina, Cali-Teatro, Esfenoides, Tutruica, Titirindeba, La Carreta y El Teatro Imaginario.

Todos los espacios culturales de la ciudad servirán como escenario para la realización de las presentaciones artísticas: la Casa Proartes, los teatros Municipal y Jorge Isaacs, la Cámara de Comercio, la Alianza Colombo Francesa, La Tertulia, el Teatro Esquina Latina, el auditorio de la FES y las universidades del Valle y Autónoma de Occidente.

En las danzas, el 8 de mayo se estrenará una propuesta del Ballet de Cali, que lleva la obra cumbre de Isaacs a los movimientos de la danza contemporánea: María. Se trata de un proyecto que comenzó a desarrollarse desde octubre del año pasado, junto al Ballet Contemporáneo de Caracas.

También se realizará un ciclo de cines alemán y francés, así como encuentros de cuentería, charlas didácticas y recitales musicales a cargo de la Orquesta Sinfónica del Valle.

Las calles se llenarán de mimos, que no le enseñarán al peatón cómo comportarse, sino que le regalarán flores e interpretarán con sus movimientos y su silencio poemas de amor. Habrá una tienda del amor, donde propios y extraños podrán adquirir desde un suspiro hasta un beso y una caricia.

Cerca de 14 espectáculos diarios le cambiarán a Cali el aspecto. Esta vez los trancones se sustituirán por comparsas y bandas musicales, el ruido de los pitos por música y drama y el corre corre por amor y alegría.

El festival se celebró anualmente entre julio de 1986 y 1989; en 1991 adoptó el carácter de bienal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.