EN E.U. REACTIVAN VENTA DEL PAQUETE ENERGÉTICO

EN E.U. REACTIVAN VENTA DEL PAQUETE ENERGÉTICO

Unos 1.500 millones de dólares (cerca de un billón 607.000 millones de pesos) espera obtener el Gobierno Nacional con la venta de las dos terceras partes de la infraestructura de generación de energía del país.

19 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Esta semana el Gobierno Nacional está presentando nueve proyectos ante el mercado de New York y posteriormente serán ofrecidos en Londres y Tokio.

El 60 por ciento del total de las acciones de dos hidroeléctricas y siete termoeléctricas que aportan 3.500 megavatios a la red energética nacional comenzaron a ser ofrecidas esta semana a inversionistas de Estados Unidos, Inglaterra, Australia y España, entre otros.

Aunque el Gobierno ofrecerá las dos terceras partes de las acciones de la infraestructura energética del país, la Nación podría vender hasta el ciento por ciento de las acciones, si así lo exigen los inversionistas.

En una gira que el Corpes de la Orinoquia realizó por la frontera de Colombo-venezolana, en el departamento del Vichada, el ministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar Alvargonzález, dijo que de esta forma el Gobierno abrirá la competencia en el sector energético para acabar con el monopolio y dar posibilidades de participación al sector privado.

Las hidroeléctricas que el Ministerio de Minas y Energía ofrecerá en el mercado internacional son Betania y Chivor.

Termovalle, Termotasajero, Termocartagena y Termozipa, al igual que las termoeléctricas que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) construyó en Villavicencio (Meta), Yumbo (Valle) y Gualanday (Tolima) con el fin de aliviar la crisis que se generó con el apagón en 1992 también serán puestas en venta.

Así mismo, Villamizar Alvargonzález manifestó que ofrecerá 200 millones de dólares en bonos de la Financiera Energética Nacional (FEN) con el objetivo de mejorar la infraestructura energética del país.

Los recursos obtenidos de esta transacción comercial serán invertidos en la Térmica de Carbón de Paipa, la termoeléctrica de San Andrés y la Hidroeléctrica de la Miel (Caldas).

Por otro lado, el Ministro expresó que existe el interés del sector privado y las condiciones para entregar las empresas de energía del país a los particulares.

El empresario recuperará la inversión con las tarifas y con los recursos que la Nación destina para subsidiar el consumo de energía de los estratos bajos , dijo, al tiempo que manifestó que los departamentos también participarán garantizando unos mínimos de ingresos a los empresarios.

Villamizar Alvargonzález de igual forma hizo alusión a la Empresa de Energía de Bogotá en la cual la Nación participa con el 12 por ciento de las acciones.

La propuesta, según el Ministro, es crear varias empresas por acciones para que por el sistema de concesión se preste el servicio de energía eléctrica .

En este sentido, la Central Eléctrica del Guavio se constituirá en una empresa independiente que recibirá un alivio en la carga financiera con la asignación de un monto de la deuda que asumirá. Actualmente, la deuda del Guavio asciende a los 1.150 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.