CORTE BIPARTIDISTA TIENE AHORA LA ÚLTIMA PALABRA

CORTE BIPARTIDISTA TIENE AHORA LA ÚLTIMA PALABRA

Ocho magistrados -cuatro de filiación liberal y cuatro conservadores- tendrán la última palabra en el caso de los nueve congresistas sobre los que la Fiscalía enviará pruebas por presunto enriquecimiento ilícito. Se trata de los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aunque la paridad política no quedó consignada en la nueva Constitución como norma necesaria para conformar la Sala Penal de la Corte, esta corporación decidió mantenerla.

No obstante, nadie quiso individualizar a qué partido político pertenece cada magistrado.

*Nilson Pinilla Pinilla.

Es el actual presidente de la Sala Penal de la Corte y uno de los magistrados recién llegados. Tan sólo hasta mediados del año pasado ingresó al máximo tribunal de la justicia del país.

Fue asesor jurídico de varios bancos, entre ellos el Banco de la República, donde trabajó en el área de las investigaciones económicas, su especialidad. Fue precisamente desde el banco Emisor, desde donde hizo tránsito hacia la Sala Penal de la Corte.

De origen santandereano, Pinilla Pinilla fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia y además director del Instituto de Criminología de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad es catedrático de ese claustro.

*Carlos Eduardo Mejía Escobar.

39 años de edad, fue Director Nacional de Instrucción Criminal, cargo al que llegó después de desempeñarse como Procurador Delegado en lo Penal ante la Corte Suprema de Justicia. Destaca que en la Dirección de Instrucción Criminal, Mejía Escobar tuvo bajo su responsabilidad la conducción de la primera etapa de la política de sometimiento a la justicia.

Fue el encargado de poner en marcha el aparato de Investigación Criminal que creó la administración de César Gaviria Trujillo.

Su trayectoria profesional, desde 1976, cuando se graduó en la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Bolivariana, ha estado ligada al derecho penal. Es el magistrado al que le correspondió investigar al general Guillermo Medina Sánchez, dentro del proceso que la Corte le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito.

*Edgar Saavedra Rojas.

Magistrado de 52 años, es abogado criminólogo y penalista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Se le conoce por su posición severa y firme en contra de los miembros de los carteles del narcotráfico y sus actividades. Ha pedido que se les apliquen penas más severas y considera que la política de sometimiento ha sido una burla.

En cierta oportunidad aceptó en público y a título personal, que llegará el momento en que el mundo tendrá que legalizar la droga, como un mecanismo para acabar con sus tentáculos corruptores, pero que todavía no ha llegado el momento.

Entre otros cargos, fue presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha escrito varias obras sobre el derecho penal en Colombia y ha ocupado cargos en diferentes facultades de derecho del país.

*Ricardo Calvete Rangel.

De origen santandereano, fue el pasado presidente de la Corte Suprema de Justicia. Lleva cerca de cinco años en la Sala Penal de la Corte y ha sido presidente tanto de esa Sala, como de esa corporación en general. Es catedrático en las facultades de Derecho de varias universidades y ha publicado varias obras sobre derecho penal.

En la actualidad, Calvete Rangel tiene bajo su responsabilidad la investigación que se sigue en la Corte por el caso de los auxilios de Bogotá.

Junto con los magistrados Juan Manuel Torres Fresneda y Mejía Escobar, son los más jóvenes de la Corte, 50 años de edad en promedio.

*Guillermo Duque Ruiz.

De origen antioqueño, es considerado uno de los magistrados mas antiguos de la Sala Penal. Duque Ruiz ha presidido la Sala Penal de la Corte y es catedrático en varias universidades.

*Dídimo Páez Velandia.

Es considerado uno de los magistrados más especializados de la Sala Penal, lo que le ha valido el respeto de parte de sus compañeros, quienes resaltan sus conocimientos sobre el derecho penal. Ejerce como catedrático en facultades de leyes.

*Juan Manuel Torres Fresneda.

Ha manejado algunos de los procesos más delicados de la Corte. Entre los más destacados, vale mencionar dos procesos contra el ex congresista Félix Salcedo Baldión.

Torres Fresneda ha sido presidente de la Sala Penal de la Corte y catedrático en varias universidades. Es el más joven de los profesionales del derecho en este organismo. lo que no ha sido impedimento para que haya escrito varias obras. Sus compañeros lo consideran el más drástico de los magistrados, a la hora de tomar decisiones de fondo.

*Jorge Enrique Valencia.

Es el de mayor antigedad en la Sala Penal. Se le considera uno de los académicos por excelencia de este organismo. Quienes lo conocen, aseguran que es difícil tener acceso a sus opiniones. Valencia ha presidido tanto a la Corte Suprema de Justicia, como a la Sala Penal de la misma. Es señalado como otro de los magistrados de la línea dura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.