EMERGENCIA POR INVIERNO EN EL ARIARI

EMERGENCIA POR INVIERNO EN EL ARIARI

Un aguacero de varias horas fue suficiente para que la región del Ariari entrara en alerta ante posibles desbordamientos del río del mismo nombre.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En el sector de Coquibacoa, al igual que hace un año, el río Ariari tiene en apuros a los habitantes de las zonas ribereñas. Dos puentes fueron averiados y las crecientes de los ríos y amenazan con dejar incomunicados a los municipios de Lejanías, Mesetas, Vistahermosa y San Juan de Arama con el resto del departamento del Meta.

Los aguaceros del fin de semana afectaron la vía Granada-Puerto Caldas por el sector de Coquibacoa.

Así mismo, el tercero de los puentes de dicha zona, presenta daños similares que obligaron a restringir el paso de automotores pesados.

Así mismo, en el municipio del Guamal se presentaron problemas en las veredas El Doce y Orocué. El río Guamal se desbordó y arrasó cultivos de maíz y habichuela. La escuela de la localidad está inundada, obligando a suspender las clases durante una semana.

Una comisión del municipio viajará hoy a Villavicencio para presentarle al Gobierno departamental los daños provocados por las fuertes precipitaciones.

De otra parte, la Defensa Civil de Casanare declaró la alerta roja para las comunidades ribereñas de los ríos Cusiana, Meta, Pauto, Ariporo y Casanare. La medida fue confirmada por el presidente de la entidad socorrista, Alvaro Melgarejo, quien informó que varias veredas están en zona del alto riesgo a raíz de las últimas lluvias.

Estragos en el Valle Un miembro de la Defensa Civil muerto y alrededor de 30 familias damnificadas, dejó el desbordamiento del río Vijes, en la localidad del mismo nombre, en el Valle del Cauca.

La emergencia se presentó a la 1:30 de la tarde de ayer, después de un aguacero que duró dos horas y media.

Según lo indicaron en el hospital de esa localidad, la persona muerta fue identificada como Ricardo Valdés de 18 años, quien fue arrastrado unos 500 metros por el fuerte caudal, al tratar de salvar un niño.

El río dejó semidestruidas algunas viviendas y causó estragos en los barrios de Patiobonito, Las Malvinas, La Sonadora y El Municipal. La localidad se encuentra incomunicada por vía terrestre por derrumbes en las carreteras.

Evacuación en Zipaquirá Veintisiete habitantes del barrio Bolívar 83 de Zipaquirá (Cundinamarca) fueron evacuadas el pasado fin de semana por orden del Comité de Atención y Prevención de Desastres del departamento, debido a deslizamientos de tierra.

La emergencia fue ocasionada por las fuertes lluvias que cayeron en esa población y originaron deslizamientos que afectaron, principalmente, a dos viviendas de ese barrio, ubicado en zona de riesgo.

También se indicó que continua la alerta en la región limítrofe entre Tolima y Cundinamarca, debido al deslizamiento progresivo de un cerro en la ribera del río Sumapaz que podría ocasionar represamiento del caudal afectando a cuatro municipios de los dos departamentos.

Un estudio del Instituto Nacional de Vías y del Instituto Nacional de Investigaciones Geológicas y Mineras (Ingeominas), indica que la zona de deslizamientos abarca 80 hectáreas, con más de un millón de metros cúbicos de material en movimiento, en jurisdicción de Icononzo (Tolima).

Entre tanto, en la vía entre Manizales y Murillo (Tolima), se presentó un derrumbe que dejó aislados a los habitantes de esa población tolimense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.