CÚCUTA: FRENAN PRODUCCIÓN PETROLERA

CÚCUTA: FRENAN PRODUCCIÓN PETROLERA

Unas 200 personas cuyos ingresos dependían de Petróleos del Norte S.A. (Petronorte) quedaron en el limbo al revertir a la Nación los campos de producción de crudo ubicados en el corregimiento Agua Clara, en Cúcuta.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Recientemente, el Ministerio del Medio Ambiente ordenó la suspensión de los trabajos en el campo petrolero, donde se extraen 23.300 barriles diarios, por contaminar el caño Mono, afluente del río Zulia.

Sinembargo, Petronorte no acató la decisión gubernamental.

El Ministerio prepara, entonces, sanciones legales que dará a conocer la próxima semana.

Según la ley ambiental, podría ser una multa.

Este lunes, el Gobierno ordenó la militarización del campo petrolero, para impedir posibles alteraciones del orden público.

Claro que si bien el Campo revirtió a la Nación, la obligación de la recuperación ambiental sigue recayendo en Petronorte, de acuerdo con el ministerio.

José de la Cruz Ortega, presidente seccional de la Unión Sindical Obrera (USO) dijo, que después de la explotación de los tres pozos petroleros por más de 30 años, el Estado tiene la obligación de asumir en una forma directa la reversión, incluyendo la carga laboral de Petronorte.

Una comisión del ministerio, integrada por el jefe de la Oficina Jurídica, Luis Fernando Macías y el director Ambiental Sectorial, Carlos Herrera Santos, dijo que el cierre se decidió para prevenir más contaminación en la zona.

La comisión pidió a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) continuar con los programas sociales que adelantaba Petronorte, para no afectar a la comunidad.

Con antelación, el gobernador de Norte de Santander, Sergio Entrena López, en carta dirigida a los ministros de Minas y Energía y del Ambiente, pidió que en el momento de revertir el campo petrolero a Ecopetrol se protegieran los derechos de los trabajadores vinculados a Petronorte.

Petróleos del Norte es una empresa del Grupo Santodomingo dedicada a la exploración y explotación de campos petroleros.

La firma Chevron inició la explotación del campo en 1965, con 34 mil barriles de producción.

En 1987 el pozo fue objeto de un atentado terrorista que obligó a la firma a abandonar el país.

La explotación la asumió temporalmente Ingeser, hasta 1989, cuando la entregó a Petronorte. La producción actual no es rentable, en concepto de los expertos.

El por qué de la suspensión La resolución que ordenó la suspender la explotación del campo dice que luego de una auditoría ambiental realizada en el sitio se determinó que uno de los mayores impactos ambientales de los pozos es el vertimiento de las aguas asociadas a la producción, las cuales presentan contaminación con crudo.

Adicionalmente, en los análisis sanitarios, realizados con muestras tomadas en las piscinas que poseen las estaciones del campo y en el agua que se vierte al Caño Mono, se encontraron sustancias como mercurio.

Aparte del mercurio, los análisis también mostraron la presencia de sustancias de interés sanitario como difenilpoliclorados tanto en las piscinas de las estaciones como en el agua que es vertida al caño Mono.

Esta sustancia es un cancerígeno de alto riesgo, de acuerdo con el ministerio, y podría provenir de una termoeléctrica que estaba ubicada en la zona, pero que ya no está en funcionamiento.

Por eso la entidad ambiental le pedirá al Ministerio de Minas un informe sobre esa termoeléctrica.

Otro de los problemas ambientales encontrados en los pozos activos e inactivos (en total son 34) es la falta de control de erosión en los taludes de las localizaciones y en los carreteables de acceso adyacentes.

Igualmente se encontró una recebera de donde se extraían materiales para el mantenimiento de vías donde se realizaron trabajos sin contemplar un plan de explotación previo .

Adicionalmente, se determinó que no se tramitó el correspondiente permiso para su explotación y se abandonó el lugar sin considerar tratamientos para el control de procesos erosivos y recuperación de la cobertura vegetal .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.