CORTEZAS Y RETABLOS CON SENTIDO ESPIRITUAL

CORTEZAS Y RETABLOS CON SENTIDO ESPIRITUAL

Jugar con texturas, con materias, con estructuras y con dibujos, es parte del trabajo habitual de Mauricio Escobar, quien titula la nueva serie de sus trabajos Epifanías , en las que repite el círculo como forma de puntualizar, resolver y completar su pensamiento plástico en composiciones abstractas.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Son composiciones en las que se percibe que algo se sale de las cápsulas, de los formatos tradicionales planos y de los soportes usuales de la pintura para convertirse en formas que envuelven la materia.

Sus trabajos invaden no sólo las paredes de la Galería Diners -donde actualmente exhibe- sino también el ambiente con imágenes, conceptos, ideas y figuras, que aunque aparentemente serenas y simples, han logrado crear un universo en el cual habitan conflictos y luchas con lo místico y tranquilo.

A Escobar también le interesa el espacio aéreo y suspendido, que logra plasmar con óxidos y con elementos naturales.

La mayoría de sus obras están realizadas sobre retablos de madera en los que el artista dice reflejar lo mítico y lo ritual a nivel de símbolos planos geográficos inspirados en mundos precolombinos y en mapas arqueológicos como Nazca, Macchu-Picchu, las cuevas de Altamira o de Lascaux .

El aspecto religioso lo traduce en luz y su reflejo en representaciones de hojas y flores. El sol es otro motivo que aparece continuamente y desde donde otras formas parecen renacer.

En la serie titulada Columnas , de un formato más vertical, se presenta una espiritualidad más asiática y menos barroca, con obras de inspiraciones místicas y religiones orientales.

Los valores cromáticos también tienen para Escobar un significado especial. Con el blanco y el amarillo se inclina a mostrar lo espiritual, tan importante como el rojo y el café que inmediatamente hacen alusión a lo terrestre.

El alambre dibuja o enmarca fragmentos que convierten toda su obra en un lenguaje moderno propio, talentoso y creativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.