SANTA FE DENUNCIA PERSECUCIÓN

SANTA FE DENUNCIA PERSECUCIÓN

Hace ocho días el tema era el retiro del Junior de la Copa Mustang-95, alegando una persecución arbitral, porque Felipe Russi invalidó un gol que fue bien anulado por fuera de lugar... Ahora, qué podrá decir Antonio Char si el juez Alberto Duque dejó de expulsar a Gober Briasco por lesionar a Daniel Tilger y luego adicionó 12 minutos para permitir el empate del cuadro tiburón?

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Que se recuerde en materia de reposiciones, en 1987 se presentó una pero a favor de Independiente Santa Fe: fue en Armenia, también de 12 minutos, hasta cuando Sergio Angulo concretó el gol que le reportó el empate y, de paso, salvar un prolongado invicto de la escuadra cardenal.

Nunca se podrá tener tranquilidad en este aspecto porque los árbitros son humanos y como tal siempre se verán fallas. Lo diferente en Colombia es que todos están pendientes de un juez para tratar de justificar un resultado , dice Jorge Correa Pastrana, presidente de la Dimayor.

Pero lo que sí se puede remediar es el aspecto extra futbolístico para tratar de evitar hechos mayores. Qué medidas de seguridad hay en Barranquilla en donde aparecieron en cuestión de segundos en la cancha aficionados, dirigentes, periodistas y técnicos? Que haya protestas es normal, como también lo es que un árbitro deje de sancionar una pena máxima o permita el juego mal intencionado. Lo que es irregular es la presencia de gente ajena, tratando de ganar exclusivas a costa de hombres descompuestos.

Cuál puede ser el castigo para un dirigente que despotrica del árbitro, que lo trata con palabras descalificadoras y al que después le demuestran que las decisiones de ese juez fueron acertadas? Todo pasó sin pena ni gloria, pero los recortes de periódicos impugnando a Felipe Russi ya reposan en la Confederación Suramericana, mientras el Tribunal Disciplinario de Colombia no tuvo ningún pronunciamiento al respecto.

Nosotros también sentimos una persecución contra Santa Fe , dice Yamid Amat, miembro de la junta directiva. Venimos de expulsiones increíbles en Ibagué, luego un juez se deja engañar por Henry Zambrano a quien le pitan pena máxima en Bogotá y ahora esto de Barranquilla. Qué podemos pensar? .

El síndrome arbitral flotó en el ambiente este año mucho más temprano que en temporadas pasadas (antes era septiembre y octubre) por obvias razones: es el torneo más corto desde que se inició el profesionalismo. También porque los equipos aún no asimilan a plenitud el hecho de los 3 puntos (están segundos y por una derrota caen al quinto o sexto puesto).

Como suele ocurrir en nuestro medio, se da un compás de espera para ver si las cosas se arreglan solas. Porque no solo los árbitros están sobre la carpeta, sino el control al uso de estimulantes. Desde hace días se denuncian irregularidades y el domingo pasado se determinó no realizarlo en Medellín por fallas operacionales, porque no existen garantías como lo dijeron delegados del Cali y Medellín. Para dónde vamos?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.