APERTURA GOLPEÓ AL COMERCIO DE BUENAVENTURA

APERTURA GOLPEÓ AL COMERCIO DE BUENAVENTURA

La llegada de la apertura económica al puerto de Buenaventura poco a poco acabó con el sector comercial. Así lo precisaron dirigentes de los gremios formal e informal.

24 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Fernando Izquierdo, dirigente comercial indicó que durante 1993 existían aproximadamente tres mil negocios en el comercio organizado con unas ventas que alcanzaron los seis mil millones de pesos mensuales.

En 1994 las ventas disminuyeron en un 30 por ciento. Los mismos negocios vendieron 50.400 millones de pesos, Las bajas ventas repercutieron en la oferta de empleo. Mientras en 1993 el sector empleó a ocho mil personas, al año siguiente los establecimientos tenían 480 empleados menos. Hoy día hay locales que son atendidos directamente por sus dueños.

La desaceleración del comercio también afectó a los informales. De acuerdo con Humberto Hurtado, presidente del Sindicato Unico de Comerciantes Estacionarios y Ambulantes (Sinucom) en 1994 las ventas oscilaron entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales, pero este año han caído a cien mil pesos.

De otro lado, el aumento progresivo de personas dedicadas a estas labores indica el incremento del desempleo. Según datos del gremio, en 1993 había 1.600 vendedores, en 1994, dos mil y los últimos datos de este año hablan de 2.500 vendedores.

Las encuestas realizadas en el sector industrial pesquero, tampoco son muy buenas dado que 350 trabajadores que pertenecían a la planta de la empresa Colombiana de Pesca (Copescol) fueron despedidos hace cinco meses, por el cierre inminente de la empresa que argumentó razones económicas.

De acuerdo con lo establecido, en Buenaventura una de las causas del desempleo fue la privatización de Puertos de Colombia, donde quedaron cesantes más de tres mil trabajadores. Así mismo, fueron despedidos empleados de Telecom, la Zona Franca y la Aduana Nacional.

No obstante que no hay un estudio que indique los reales índices de desempleo en el municipio, el presidente de la Fundación para el Desarrollo del Litoral Pacífico (Fundelpa), Julio César Correa Lara, ha afirmado que la tasa de desempleo alcanza el 35 por ciento.

La única solución para la generación de nuevos empleos es que se active la construcción de industrias en el sector de Aguadulce, conocido como zona industrial y comercial de Buenaventura, pero hasta el momento no se vislumbra que los industriales nacionales y extranjeros quieran invertir en esa región, distante del municipio una media hora por tierra y que cuenta además con Bahía para buques pesqueros o cabotaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.