NUEVO SENTIDO PARA LA AVENIDA 6A.

NUEVO SENTIDO PARA LA AVENIDA 6A.

Prosiguen los remezones del tejido vial de Cali para disminuir el desorden del tráfico vehicular: se pone en marcha la operación para acabar con los entrecruzamientos en las vías arterias principales y los giros a la izquierda y entran en vigor las vías en un solo sentido. en el norte y en el sur.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los primeros pasos se dieron ya en la zona de la avenida cuarta norte y el occidente de la ciudad. Ahora, la Secretaría de Tránsito comenzará a invertir el flujo vehicular, dentro de diez días, en la avenida Cañasgordas y a finales de mayo en las avenidas Sexta y Octava norte. De esta manera se descongestionará el norte, en especial el sector de Chipichape y a la altura del Conservatorio.

Estas son las medidas de la secretaria de Tránsito Stella Ramírez de Potes, quien propone un revolcón dentro de la entidad, mediante su modernización y el estudio del cambio de rutas del transporte público que comienza en el próximo mes.

Colocar en un solo sentido vial las avenidas y calles es el primer paso dentro de la planeación vial de Cali , explicó la funcionaria.

Manifestó que se empezó con el sector oeste, cuyo flujo vehicular llega a la avenida Colombia, porque es uno de los puntos más críticos. También, dijo, se ha hecho el ordenamiento de la avenida Cuarta norte entre las 38 y la 52. Nos falta hacer los cambios en los semáforos y encauzar los flujos. Todavía tenemos problemas de represamiento vehicular a la altura de la zona hotelera y se deben sincronizar los semáforos de la avenida Colombia, cuyos diseños de obras de la intersección con la calle Quinta se están realizando. Se quiere que la avenida Colombia quede con fluidez .

Los cambios también llegan a las vías del norte. Partiendo desde el sector de Santa Rita se están analizando los sentido viales de las avenidas Sexta, Octava norte, la Novena y la Décima. Se tiene prácticamente definido invertir el sentido vial de la Octava norte y la avenida Sexta, eliminado todos los entrecruzamientos y facilitando una solución en el futuro en el área de Chipichape , Stella Ramírez de Potes anunció que en la calle 44 con la avenida Sexta se hará un cruce semaforizado que permita los virajes en este punto hacia el norte y el sur y desembotellar barrios como El Bosque y la Campiña. Se acaba de abrir el separador vial y se espera en el futuro adoptar otras soluciones porque no se permitirá que el flujo vehicular de la Ciudad Chipichape congestione la Avenida Sexta. El costo del cruce semaforizado es de unos 80 millones de pesos.

En el sur ya se decidió que la avenida Cañasgordas quedará en el sentido sur-centro y la demarcación vial empezará este fin de semana, para dar en servicio la vía en diez días.

El cambio de sentido se ha concertado con la comunidad y los centros institucionales. Para ingresar a Pance se hará por la vía Panamericana, La María y el Callejón de Las Chuchas. Habrá problemas con las rutas de buses que tienen que hacer un mayor recorrido.

Se colocaría un paradero en el Icesi. Quienes tendrían que caminar más serían los estudiantes de la Universidad Javeriana con el agravante de que no hay andenes en el sector , sostuvo la funcionaria.

Ramírez estudia también el plan retorno de la zona de Pance, que los días festivos y domingos es un peligro para los bañistas. Se indicó que se está evaluando una nueva ruta por la parcelación la Riberita, o salidas por detrás del colegio Berchmans, pero todavía no se ha tomado ninguna determinación..

Dijo además que para evitar la sobresaturación de vehículos en determinadas calles, el próximo mes comenzará el estudio de revisión de rutas del transporte público. Habrá cambios en toda la ciudad.

Sanciones Esta semana se esperan las sanciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte a los conductores y a las 17 empresas de transporte público que participaron el pasado 5 de abril en el bloqueo de las vías del Centro de Cali y que originaron parálisis en la ciudad.

La secretaria de Tránsito, Stella Ramírez de Potes, informó que se realiza el proceso investigativo. Se han notificado 12 empresas y se están estudiando sus descargos. Hay otras cuatro que han sido notificadas por edicto y una de ellas lo hizo en forma independiente.

Habrá dos tipos de sanción de acuerdo con el decreto 1787 de 1990 , dijo Ramírez. A los conductores, a quienes se les hizo su comparendo por haber participado en el bloqueo y por no prestar el servicio con causa justificada, multa de 15 salarios mínimos. A las empresas se les suspenderá total o parcialmente la licencia y habrá multas que van hasta los 100 salarios mínimos .

La Fiscalía también solicitó información sobre el hecho, La Personería Jurídica de la Gobernación determinará las sanciones a las asociaciones gremiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.